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Ley estatutaria de educación: MinHacienda dice no tener información de impacto fiscal

Cartera emitió concepto al Congreso en el que reconoce no tener información suficiente para establecer posible impacto fiscal.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda. Foto: Colprensa.

Cuando el proyecto de ley estatutaria en educación fue aprobado con mayoría absoluta en la Cámara de Representantes para iniciar su primer debate en la Comisión Primera del Senado, el Ministerio de Hacienda envió un concepto al Congreso en el que reconoce no tener la información suficiente que le permita establecer el posible impacto fiscal de la iniciativa.

En el documento expuesto por el senador de Cambio Radical, David Luna, por medio de su cuenta de X, se puede leer que “esta cartera no cuenta a priori con información que permita establecer el posible impacto fiscal de dar cumplimiento a un plan con las características propuestas”.

Ante este concepto del Ministerio de Hacienda, el senador Luna aseguró “’Golpe blando’ el que le acabada de dar el ministro de Hacienda a su colega, la ministra de Educación: radica hoy un concepto que indica que su proyecto de Ley Estatutaria de Reforma a la Educación “no cuenta a priori con información que permita establecer el impacto fiscal”. Al no trabajar en equipo, el Gobierno Petro deja el proyecto herido de muerte”.

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Por su parte, el Ministerio de Hacienda resaltó “que para la asignación de recursos, para el caso de las instituciones de educación superior públicas, el Gobierno Nacional apropia en el Presupuesto General de la Nación los recursos que se señalan en los artículos 86 y 87 de la ley 30 de 1992″. También recordó que la principal fuente de financiamiento para la educación prescolar, básico y media es el Sistema de General de Participaciones (SGP) de municipios, distritos y departamentos.

En el mismo documento, la cartera de Hacienda advierte que se podría generar un déficit presupuestal acumulado en los recursos del SGP designados para la educación, asegurando que “este déficit pone en riesgo la viabilidad financiera de la reforma propuesta”. Además, recordó que para 2024 podría llegar a $3,36 billones, frente a los $3,88 que subió en 2023 o los $1,27 billones de 2022.

Por su parte, la senadora por Centro Democrático, Paloma Valencia, también se pronunció frente al tema en su cuenta en X y aseguró que “el gobierno está haciendo una política irresponsable, y reconoce que no sabe cuál es el costo de la Ley Estatutaria de Educación. No se pueden seguir aprobando proyectos sin saber ni siquiera cuál es su impacto fiscal; para después estar hablando de reformas tributarias o romper la regla fiscal”.

La senadora, además, recordó que la Corte Constitucional tumbó el Ministerio de la Igualdad por el mismo motivo y aseguró que tiene listas 114 proposiciones para el debate de la Ley Estatutaria de educación

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