Actualidad

Escalada violenta de las disidencias de las Farc dejó cuatro muertos en el Cauca

Entre las víctimas se encuentran dos uniformados de la Policía.

Estación de Policía fue atacada por varias horas con explosivos. Crédito: Red de Apoyo, Cauca.

El violento ataque del Estado Mayor Central de las Farc suma dos nuevas víctimas. Inicialmente en el atentado con explosivos en Morales, Cauca, murieron dos patrulleros de la Policía Nacional, pero recientemente se conoció que fallecieron dos personas más.

En la primera información se confirmó que murieron los patrulleros Jaime Andrés Calderón Reyes y Diego David López Domínguez.

Ahora, se conoció que el atentado dejó dos víctimas más: un comunero indígena y una persona que se encontraba en calidad de capturada al interior de la Estación.

Le puede interesar

El alcalde de esta localidad, Óscar Guachetá, rechazó los hechos perpetrados contra la fuerza pública y las zonas aledañas que dejaron graves afectaciones.

El mandatario recomendó a la población, después del hecho violento, movilizarse con extrema precaución en las entradas y salidas del pueblo ante la posibilidad de artefactos explosivos sin detonar.

Frente a los actos violentos, el gobierno departamental aseguró que en el territorio debe existir mayor capacidad de respuesta de la Fuerza Pública e inversión social.

Refuerzos

Las Fuerzas Militares informaron que llegaron varios pelotones de soldados profesionales a Morales, Cauca, para reforzar los dispositivos de seguridad.

Las labores de patrullaje de los militares son apoyadas desde el aire.

Municipio de Suárez

En medio de la escalada violenta del Estado Mayor Central de las Farc, también se registraron fuertes hostigamientos en el municipio de Suárez.

En esta localidad, la base militar ubicada en el sector de La Toma estuvo bajo ataque durante varias horas. También se registraron ataques en Los Pinos y explosiones en Agua Clara y Santa Ana.

Afortunadamente, los sucesos no dejaron personas muertas o lesionadas.

Cesados los hostigamientos en Suárez, Cauca, se reportó que la comunidad de los sectores de La Toma y La Peña quedó confinada por temor a nuevos ataques.

Más de 100 personas se refugian en la Iglesia Samaritana. Además, denunciaron la presencia de subversivos en el pueblo y sujetos fuertemente armados en el área rural.

Seguridad

Entre tanto, en la ciudad de Popayán se reunieron los comandantes de las Fuerzas Militares, el ministro de Defensa, del Interior y la vicepresidenta Francia Márquez en Consejo de Seguridad para analizar la grave crisis humanitaria que atraviesa el Cauca.

En este espacio, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasc,o manifestó que “nosotros tenemos unas fuerzas militares supremamente preparadas (...) Yo tengo la confianza que estos delincuentes no nos pueden derrotar. Nos están golpeando, y lo que nos hicieron es muy dedicado”.

Explosivos

También se conoció en el consejo de seguridad por parte de la Defensoría del Pueblo la desactivación controlada de artefactos explosivos en Morales, Cauca.

“Tras el reciente ataque contra la Fuerza Pública, expertos detonarán de manera segura los artefactos que quedaron sin explotar cerca de la Estación de Policía local”, aseveró el defensor del Pueblo regional Cauca, Daniel Molano.

La comunidad de Morales fue alertada sobre la operación en curso, invitándolos a evacuar las zonas adyacentes por motivos de seguridad.

Determinaciones

Y justamente el alcalde de Morales, con el objetivo de garantizar el orden público en el municipio, decretó toque de queda y ley seca los días 20, 21 y 22 de mayo desde las cinco de la tarde hasta las seis de la mañana del día siguiente.

Asimismo, se suspendieron las clases para los estudiantes en todos los niveles educativos ofrecidos en la localidad para prevenir afectaciones que puedan registrarse por la posible presencia de artefactos explosivos.

La comunidad espera que las autoridades locales, departamentales y nacionales tomen las medidas necesarias para salvaguardar la vida y seguridad de la población.