Dian defiende su gestión pese a críticas por recaudo tributario
El primer trimestre de 2024 habría registrado el recaudo tributario bruto como porcentaje del PIB más alto de la historia, según la entidad.
Ante las críticas desde los diferentes sectores hacia la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por los reportes que advierten un bajo recaudo de impuestos, cuando recientemente se conoció que para el primer trimestre del año no se alcanzó la meta de $71,9 billones y solo se logró el recaudo bruto de $67,2 billones, el director de la entidad, Luis Carlos Reyes, defendió su gestión.
Por medio de su cuenta en X, el director de la Dian destacó que, comparado con el primer trimestre de años anteriores, los primeros meses de 2024 tuvieron un comportamiento de recaudo bruto “más alto como porcentaje del PIB en la historia de Colombia. Lo muestran los datos de cuentas nacionales publicados por el DANE la semana pasada”.
Lea también:
Además, Luis Carlos Reyes resaltó que, mediante el impuesto de renta, la entidad para este primer trimestre pasó de 6,9% del PIB en 2023, a 7,3% en 2024; mientras que “el recaudo del IVA interno (que excluye IVA de importaciones) subió de 5,3% a 5,7%”.
Respecto a este último ítem, el director de la Dian aseguró que “el recaudo de IVA de importaciones y arancel como porcentaje de las importaciones también aumentó. Pese a que la caída en las importaciones llevó a un recaudo menor por este concepto (2,2% del PIB), los aumentos en otros impuestos más que compensaron el cambio de base gravable”.
Y es que destacó que el recaudo de todos los demás impuestos nacionales como impoconsumo, 4x1.000, carbono, patrimonio, saludables, timbre y otros, aumentó de 1,5% a 1,7% del PIB.
Estos anuncios se dan en medio de las alertas de analistas y bancos sobre las finanzas del gobierno y el complejo momento por el que atraviesa la economía que estaría impactando en recaudo de impuestos, cuando registró una reducción de 1,2%.
Recientemente un informe del Banco de Bogotá advirtió que el crecimiento del gasto público estaría superando los ingresos del país, generando problemas de caja para el Gobierno, cuando resaltó que “mientras los pagos realizados por el Gobierno en concepto de gasto de funcionamiento e inversión crecieron 22% anual para el acumulado del primer trimestre, el recaudo de tributario lo hizo en apenas 4%”.