Defensoría del Pueblo emitió nueva alerta temprana para Argelia, Cauca
De acuerdo con la entidad, hay alto riesgo de vulneración de derechos contra la población de la cabecera municipal y 10 corregimientos debido al accionar de los fusiles de al menos tres estructuras armadas.
La Defensoría del Pueblo advirtió que la población del municipio de Argelia, en el sur del Cauca, se encuentra en alto riesgo debido a las disputas territoriales entre el ELN, el Estado Mayor Central de las Farc y la Segunda Marquetalia.
Ante esta situación, la entidad emitió la Alerta Temprana 013 del 2024 para la cabecera municipal y 10 corregimientos de la localidad como consecuencia de la presencia y disputa armada de estos grupos al margen de la ley.
Más información
Entre otras cosas, la Defensoría evidencia la reactivación de la presencia del ELN con el frente José María Becerra en esta municipalidad, particularmente en los corregimientos de Santa Clara y El Plateado.
En esa medida, la entidad del Ministerio Público señala la probabilidad de ocurrencia de violaciones a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por el accionar y las estrategias de expansión de las estructuras Carlos Patiño, Segunda Marquetalia y el ELN que se disputan el control de las economías ilícitas.
En este tipo de situaciones se ven comprometidos los derechos a la vida, la integridad, la seguridad y las libertades sociales y políticas.
Más información
Al panorama se suma la contaminación en Argelia por presencia de minas antipersonal y artefactos explosivos improvisados, una grave amenaza para la población.
Esta situación ocasiona restricciones a la movilidad y limita las actividades cotidianas de la población.
Además, según la Defensoría, hay una alarma latente “por el aumento del reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes por parte del ELN, la Segunda Marquetalia y el Frente Carlos Patiño, buscando fortalecer sus filas y redes de inteligencia mediante el empleo de violencia, amenazas, seducción y engaño”.
Más información
Finalmente, la entidad puntualizó que la reactivación del ELN tendría como propósito retomar el control de zonas estratégicas y, presumiblemente, afianzar su articulación con la Segunda Marquetalia.
La novedad podría conllevar riesgos para la población, especialmente en términos de presiones, posibles amenazas y retaliaciones.