Ciudades

Comunidades indígenas ocupan Alcaldía de Dagua por inclusión en Plan de Desarrollo

La administración municipal asegura brindar atención a las demandas de las comunidades.

La manifestación ha generado obstáculos en el funcionamiento habitual de diversas dependencias administrativas. Foto: Facebook Cabildo Mayor Indígena Cañón Río Pepitas

Dagua

Este martes, seis comunidades indígenas de Dagua ocuparon el edificio de la Alcaldía para exigir su inclusión en el plan de desarrollo municipal, argumentan que sus derechos han sido ignorados.

“Exigimos a la alcaldesa Karol Villarejo, primera autoridad del municipio, que garantice los derechos colectivos e individuales del pueblo Dagüeño, atender las pretensiones de las comunidades indígenas para ser partícipes del Plan de Desarrollo 2024-2027″, señala el comunicado de las comunidades.

La manifestación ha generado obstáculos en el funcionamiento habitual de diversas dependencias administrativas.

Ante la situación, la alcaldesa Karol Villarejo, asegura que los reclamos de las comunidades si han sido tenidos en cuenta y que se han llevado a cabo varias mesas de dialogo para abordar sus propuestas.

Sin embargo, aunque el plan de desarrollo incluye un capítulo dedicado a las comunidades indígenas, la administración reconoce limitaciones financieras que impiden satisfacer todas las demandas, ya que algunas exceden el presupuesto del municipio.

“Ellos presentaron unas necesidades que ascienden a 67 mil millones de pesos cuando mi presupuesto es de 60 mil millones de pesos, sin embargo estas peticiones quedaron a nivel de gestión, es decir, la administración se comprometió con las comunidades a gestionar las necesidades que plantean como puestos de salud, vías, acueducto”, dijo la mandataria.

Adicionalmente, las comunidades están solicitando asignación directa de recursos, a lo que la alcaldía se comprometió a entregarles 90 millones de pesos anuales, pero esta propuesta fue rechazada.

Se espera que la personería municipal y la Defensoría del Pueblo intervenga para facilitar un nuevo diálogo entre la administración y las comunidades.