Autoridades ambientales alertan por elevados niveles en la Ciénaga de Ayapel, Córdoba
De acuerdo con lo establecido, la zona urbana del municipio de Ayapel estaría en alto riesgo de inundación si persisten los altos niveles en este importante cuerpo de agua.
Montería
El subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR-CVS), Albeiro Arrieta, advierte sobre la magnitud de la emergencia en el municipio de Ayapel, Córdoba, tras el ingreso de las aguas del río Cauca a la Ciénaga de Ayapel.
De acuerdo con el funcionario, “la problemática se está monitoreando desde el día uno y los niveles actuales son de 5.47 metros que para la temporada del año no son normales. Es decir, estamos percibiendo un aumento considerado por las afectaciones de ‘Caregato’ y el inicio de la temporada de lluvias del año 2024″.
El funcionario explicó que, para la época del año se debería estar por debajo de un metro de los niveles hoy presentados. De continuar la situación, la zona urbana del municipio de Ayapel también podría enfrentar inundaciones.
“Estos ecosistemas son de humedales interiores de Colombia. Es decir que, los rompimientos y los desbordes son una de las maneras en las que se incrementa su capacidad hídrica y hoy lo que tenemos es un rompimiento que, lógicamente, está afectando muchos municipios de la zona de La Mojana que normalmente no deberían estar en esta temporada del año con eventos de inundación. Ayapel es como la última municipalidad en la cual se presenta el aumento de las condiciones de los caudales de estos cuerpos de agua”
Le puede interesar en La W:
Sobre la Ciénaga de Ayapel, las autoridades también puntualizaron que el riesgo de inundación en la zona urbana se podría presentar si los niveles “se aumentan por encima de los 7 metros aproximadamente”.
Cabe recordar que, según el censo de afectaciones, en Ayapel hay cerca de 2.142 familias damnificadas en la zona rural, luego de que 31 veredas reportaran inundaciones tras la ruptura del jarillón ‘Caregato’, en el río Cauca.
Asimismo, se han afectado seis sedes educativas y seis microacueductos. Además, de tres puentes vehiculares.
Por lo anterior, el alcalde de la zona, Hugo Armando Pinedo, decretó la calamidad pública en esta jurisdicción del San Jorge cordobés.