La W Radio

Actualidad

Al Oído: MinDefensa debe salir de su cargo, la escalada terrorista no aguanta más

“Cínicos, temerarios, caraduras”, dice la congresista Catherine Juvinao al Gobierno del cambio al ver el lavado de manos ante responsabilidades.

Al Oído: MinDefensa debe salir de su cargo, la escalada terrorista no aguanta más

Es innegable la escalada de ataques en el Cauca y otras regiones del país a manos de las disidencias de las Farc. Retrocedimos casi dos décadas en materia de seguridad y hay una política errónea en manejo de temas de defensa que está cobrando vidas de inocentes.

Le puede interesar:

Lo cierto es que resulta doloroso saber que volver a enderezar el rumbo nos va a costar décadas.

Desde el pasado viernes 17 de mayo se conoció el fallecimiento de 7 personas, entre ellos dos miembros de la Policía Nacional, a causa de un hostigamiento en Morales y un menor en Miranda.

De acuerdo con Indepaz, el panorama del Cauca en lo corrido del año es de 11 líderes sociales y 3 firmantes de acuerdo de paz con las Farc asesinados.

Me pregunto: ¿quién es el jefe de Estado y por qué permite que se actúe hasta ahora con los consejos de seguridad y nuevas estrategias si han ocurrido alarmas que podían impedir lo que está sucediendo?

  • El 10 de mayo fue la detonación de un explosivo en el municipio de Miranda.
  • El 17 de mayo fue la lamentable muerte de un menor tras una explosión en la vía que conecta a Miranda con Corinto.
  • El 19 de abril fue el secuestro de dos fiscales.
  • El 20 de mayo fueron los enfrentamientos entre nuestra fuerza pública y disidencias en los municipios de Miranda y Jamundí, además de los ataques a la estación de la Policía en Morales.

En todos estos hechos, nuevamente la población civil y la Fuerza Pública son quienes están pagando las consecuencias con sus propias vidas. Así las cosas, pareciera que los diálogos y tantas mesas de consejos de seguridad no son solución de nada, es como si buscaran ganar tiempo para dejarlos seguirse expandiendo y delinquiendo.

¿Cuál será entonces la línea roja que haga que se levanten de la mesa y hagan respetar nuestra gente y nuestro Ejército?

El orden público está en crisis, el sector Defensa debe responder y nuestro Ejército necesita que se enciendan las alarmas. Muchos se encuentran desmoralizados y lo más fuerte es ver que ellos sí son héroes y le ponen el pecho a este país así muchos quieran verlos maniatados y doblegados ante terroristas.

Ellos resisten y siguen de frente, pero ¿a qué precio? ¿Cuántas familias los esperan y lloran noche a noche al ver cómo cada día en las regiones más profundas del país los dejan a su suerte?

Claro que la seguridad no puede tener color político, pero sí puede contar con voces que le exijan. Se necesita acción reacción, el Gobierno se dejó coger ventaja.

Disculpe, presidente, pero, aunque es importante hacer cambios en el Ejército Nacional, el principal cambio que el país espera es la renuncia del ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Solo falta que también se laven las manos como bien saben en este Gobierno y nos digan que esto tampoco es responsabilidad del jefe de estado ni del ministro Velásquez.

La frase al oído es de la representante Catherine Juvinao al ver la inoperancia de este Gobierno que pretende siempre mirar hacia otro lado e inventar novelas: “Cínicos, temerarios y caraduras, reaccionen que el Gobierno es de ustedes”. Valiente Juvinao: ni más ni menos, les ha dicho con argumentos las verdades a cada uno.

Al Oído: MinDefensa debe salir de su cargo, la escalada terrorista no aguanta más