Tendencias

4 animales que producen ‘leche’ para sus crías y no son mamíferos

Este alimento es rico en proteínas, grasas y azúcares, ideales para los primeros días de la cría.

A la izquierda, imagen de una paloma; en la derecha, un pingüino emperador (GettyImages)

A la izquierda, imagen de una paloma; en la derecha, un pingüino emperador (GettyImages)

La leche materna es un importante alimento no solo para los humanos, sino también para los animales como los mamíferos que son amamantados bajo este método, pues las crías reciben proteínas, calcio, fósforo, vitaminas, entre otros “nutrientes esenciales para el desarrollo y el mantenimiento de la salud”, explica ‘Dairy Summit’, evento organizado y avalado por el Gobierno mexicano en el que se reúnen expertos e investigadores de la industria lechera de ese país.

Adicional a ello, este alimento también llega a transmitir una serie de anticuerpos capaces de proteger de enfermedades a las criaturas en sus primeros días e incluso el acto de lactancia se vuelve tan relevante que “refuerza el vínculo afectivo entre la madre y las crías”, sugiere la entidad.

A pesar de la trascendencia de la leche materna, en el vasto mundo animal los únicos que son capaces de producir esta sustancia son los mamíferos, tal y como se mencionó anteriormente; sin embargo, distintos estudios han determinado que otra clase de seres vivos generan “una secreción muy similar a la leche que tiene el mismo fin: nutrir a sus descendientes con sustancias ricas en proteínas, grasas o azúcares”, indican, pero ¿cuáles son? Le contamos a continuación.

Le puede interesar

¿Cuáles animales producen ‘leche’ y no son mamíferos?

Según lo explicado por la entidad previamente citada, existe una serie de animales que no pertenecen al grupo de los mamíferos, capaces de producir dentro su organismo una especie similar a leche materna, se trataría de algunas aves, insectos y arácnidos.

En primera medida, ‘Dairy Summit’ afirma que tanto las palomas hembras como los machos tienen la habilidad de generar un “líquido blanco nutritivo llamado ‘leche’ o ‘papilla’ en el buche”, una bolsa ubicada en la garganta, “donde las aves almacenan y ablandan el alimento antes de digerirlo”. En ese sentido, momentos antes de que nazcan los pichones, la paloma hace todo un proceso interno para que lo acumulado en el buche se “transforme en leche bajo el efecto de prolactina” y, en los primeros días de vida, este líquido les proporciona antioxidantes, nutrientes, factores inmunológicos, entre otros.

Otra ave capaz de generar una sustancia similar a la leche es el pingüino emperador, que utiliza también el mismo método de la paloma, es decir, la hembra almacena en su buche el alimento para posteriormente convertirlo en una papilla que es altamente rica en grasas y proteínas y regurgitarlo a su polluelo.

Siguiendo con el listado de animales no mamíferos capaces de crear una sustancia como la leche, está la mosca tse-tsé, un insecto africano que, mientras la larva se desarrolla dentro de su útero materno, se “alimenta de una secreción láctea producida por unas glándulas especiales”, informa la entidad; asimismo, se estima que este líquido contiene el 60 % de proteína y el 12 % de grasa.

Finalmente, para cerrar este listado se encuentra el pseudoescorpión, un arácnido que crea “una secreción azucarada para alimentar a sus crías durante las primeras semanas de vida”; por lo tanto, en las glándulas localizadas en su abdomen, este animal secreta un líquido dulce que es lamido por sus bebés e ingieren el 40 % de azúcar y un 5 % de proteína.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad