Ciudades

“Se pudo evitar”: Procuraduría por tragedia en mina de oro en California, Santander

En esta emergencia tres personas fallecieron y 10 más resultaron heridas.

Bucaramanga

La Procuraduría General de la Nación se refirió a la tragedia que se registró la semana anterior en una mina de oro en el municipio de California, en Santander, en donde tres personas perdieron la vida y diez más resultaron heridas, al parecer, por la inhalación de gases.

Lea también: Fiscal de CPI solicitó emitir órdenes de arresto contra el líder de Hamás y Netanyahu

De acuerdo con la Procuraduría, esta tragedia se hubiese podido evitar pues, desde el 2022, se están generando alertas y llamados a las diferentes entidades competentes para que en el cumplimiento de sus funciones puedan tomar decisiones que permitan que se avance en la formalización de la minería y además, eliminar el uso de mercurio para estas prácticas y en este territorio.

Lea también: Murió el presidente de Irán en accidente de helicóptero, confirmaron medios estatales

“Es urgente tomar medidas para combatir la actividad ilícita, hay que garantizar la seguridad y la integridad de las familias mineras del municipio de California, cuya vocación minera tiene más de 400 años. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible no ha retomado la agenda de las mesas permanentes para la pequeña minería, la diversificación económica y cuidado del agua”, dijo la Procuraduría.

Lea también: La mano derecha de Murillo llega oficialmente a la Secretaría de la Cancillería

Frente a los hechos, el órgano de control convocó para el próximo 6 de junio la cuarta Mesa Territorial en Santander, en el marco de la “Estrategia Nacional para el Control de la Minería Ilegal y Contaminación por Mercurio” para revisar los avances en formalización minera, los índices de contaminación por mercurio en el recurso hídrico y las afectaciones en el medio ambiente y en la salud de los habitantes que se benefician de los servicios del río Suratá.

Esta tragedia le arrebató la vida a Cesar Castillo, Luis Fernando Pérez García y Steven Gil tras ingresar a una mina ilegal, y al parecer por haber inhalado algún tipo de gases. Además 10 personas que se encontraban ahí tuvieron que ser trasladadas al Hospital Universitario de Santander en Bucaramanga.