Regiones

Procuraduría pide aclarar propuestas para solucionar tarifas de energía del Caribe

El ente de control solicitó los fundamentos constitucionales y legales con los que el Gobierno busca mitigar la crisis tarifaria.

En las últimas horas, la Procuraduría General de la Nación confirmó que le solicitó al Ministerio de Minas y Energía explicar las soluciones propuestas por el Gobierno Nacional para responder a la problemática relacionada con las altas tarifas del servicio de electricidad en el Caribe.

De acuerdo con información del ente de control, el jefe de la cartera, el ministro Andrés Camacho, deberá informar los fundamentos constitucionales y legales de las propuestas para mitigar la situación tarifaria en la región.

Le puede interesar:

Los planteamientos del Gobierno se enfocaron en: Costos de generación en Áreas Especiales’; Financiación solidaria de los saldos de Opción Tarifaria; Plan de inversión para Comunidades Energéticas y generación distribuida; y Titularización de la deuda generada por la Opción Tarifaria.

La Procuraduría también emitió una nueva alerta, señalando que las decisiones reglamentarias y regulatorias adoptadas por Ministerio y por la Comisión de Regulación de Energía y Gas — CREG — “deben considerar la problemática de tarifas de los usuarios de la Costa Caribe”.

Asimismo, el Ministerio Público indicó que, se debe adicionar la necesidad de anticipar posibles escenarios de riesgo que puedan afectar la prestación del servicio de energía por riesgo sistémico, ocasionado por los problemas de liquidez que vienen presentando las empresas comercializadoras.

Por su parte, la delegada para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, pidió que sean referidos los cambios regulatorios que se necesitarían expedir para ejecutar las propuestas presentadas, incluyendo los fundamentos técnicos y financieros.

Desde la entidad detallaron que, deberán entregar también las proyecciones de ahorro en la tarifa que generaría la aplicación de las soluciones, así como las propuestas radicadas por las empresas generadoras, distribuidoras y demás actores, relacionadas con las acciones para mitigar la crisis tarifaria en la Costa.