Actualidad

MinSalud asegura que fallas en sistema de salud de maestros son culpa de Fiduprevisora

Durante un debate de control político en el Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguro que las fallas en el sistema de salud de los profesores son culpa del presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud | Foto: Colprensa

Desde el pasado 1 de mayo, el sistema de salud para los maestros en Colombia ha experimentado cambios significativos.

Sin embargo, luego de 20 días de funcionamiento, surge una ola de críticas por parte de los propios docentes y sus familiares debido a presuntas fallas en su implementación, especialmente relacionadas con la prestación del servicio y la disponibilidad de medicamentos.

Este controvertido modelo eliminó la intermediación y otorgó a la Fiduprevisora, a través del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag), la responsabilidad de dirigir y operar la salud de los 818.960 afiliados, incluidos maestros y sus beneficiarios.

Le puede interesar

Durante un debate de control político en el Senado, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, expresó su descontento con la gestión que la Fiduprevisora ha realizado en cuanto a la salud de los docentes, afirmando que no se está cumpliendo con lo proyectado desde el ministerio.

Jaramillo hizo hincapié en que el modelo actual no refleja lo que se prometió a los maestros ni lo que ellos aceptaron y que las fallas no son culpa del presidente Gustavo Petro, sino de Mauricio Marín, quien ha estado manejando las contrataciones desde la Fiduprevisora.

En un intento por abordar las críticas, Jaramillo destacó la importancia de escuchar las necesidades y solicitudes del magisterio, afirmando que el sistema de salud para maestros debería ser controlado por ellos, no por terceros.

Por otro lado, el presidente de la Fiduprevisora, Mauricio Marín, defendió el sistema durante el debate político, atribuyendo las fallas a una mala georreferenciación de los maestros y sugiriendo que existe un supuesto saboteo para desestabilizar el nuevo modelo de salud.