Sigue La WSigue La W

Actualidad

¿Defensor renunciaría como parte de la ‘camarilla’ para gobernar a espaldas de Petro?

Sigue La W conoció que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, renunciaría en junio a su cargo con el fin no violar el régimen de incompatibilidades para aspirar, en un año, a ser magistrado de la Corte Constitucional.

¿El defensor renunciaría para ser magistrado de la Corte Constitucional?

¿El defensor renunciaría para ser magistrado de la Corte Constitucional?

10:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1716228153_639_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Defensor del Pueblo, Carlos Camargo. Foto: Colprensa.

Los hilos del poder se mueven con una renuncia que planea presentar Carlos Camargo como defensor del Pueblo. Lo haría en junio para quedar libre de cualquier incompatibilidad y poder aspirar al cargo de magistrado de la Corte Constitucional, en reemplazo del togado José Fernando Reyes. Pero para llegar al alto tribunal tendría que contar con los votos del Congreso, que deberá elegir de una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de Estado y el presidente Gustavo Petro. Camargo le apuesta a que lo postule la Corte.

¿Pero cómo va a asegurar los votos del Congreso?, ¿Camargo hace parte de la ‘camarilla’ que denunció la periodista María Jimena Duzán, para quedarse con la Defensoría, Procuraduría y Contraloría, a espaldas del presidente Petro? ¿Cómo la “camarilla” se quedaría con el poder burocrático de la Defensoría del Pueblo, para asegurar que Pava sea el candidato y que a su vez ‘Pipe Córdoba’ llegue a la Procuraduría?

Le puede interesar:

La respuesta parece estar en la renuncia que presentaría en el próximo mes Carlos Camargo al cargo de Defensor del Pueblo. Al ser consultado, Camargo negó que quiera ser magistrado, pero dejó abierta la puerta de su renuncia:

“Estoy evaluando una propuesta académica que me hizo la universidad que está en un proceso de reestructuración que hay que liderar al interior de la institución. Cualquier otra interpretación no son sino conjeturas sin ningún asidero ni en mi intención ni en la realidad”, aseguró el actual defensor.

Sin embargo, de acuerdo a los ‘hilos del poder’ conocidos por Sigue La W, Camargo se está preparando para dejar el cargo, por lo que publicó un libro de la mano del Consejo de Estado y hasta el primo de su primo David Barguil, Nicolás Barguil, representante a la Cámara del partido Conservador por Córdoba, le hará un homenaje en el salón amarillo del Senado.

Según María Jimena Duzán, la camarilla estaría conformada por Laura Sarabia, directora del Dapre que quiere que su hombre de confianza Mauricio Pava, y apoderado del presidente, llegue a la Defensoría del Pueblo. A su vez, Pava es cercano a Hernán Penagos, actual registrador, que junto a María Fernanda Rangel, actual subordinada de Carlos Camargo en la Defensoría, apoyaría con puestos burocráticos la candidatura de Camargo a la Corte y la campaña de Pipe Córdoba de la Procuraduría.

De acuerdo a varias fuentes del Congreso y de Casa de Nariño, cercanos al grupo en mención, en reemplazo de Camargo quedaría el actual vicedefensor, a quien buscarían también apartar del camino para que quede encargada María Fernanda Rangel, actual defensora para las Mujeres y Asuntos de Género, con el fin de activar el fortín burocrático en la Registraduría gracias a su cercanía con Hernán Penagos. De esta manera se activaría la estrategia a tres bandas para apoyar a Camargo a la Corte, y asegurar los votos en el Senado para Felipe ‘Pipe’ Córdoba en la Procuraduría, y en la Cámara para que Mauricio Pava sea Defensor, en reemplazo de Carlos Camargo.

Todos los detalles a continuación:

Reviva la transmisión completa de Sigue La W:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad