“Cauca está viviendo un momento de guerra”: secretario de Gobierno
Miller Hurtado, secretario de Gobierno del Cauca, se refirió en La W al hostigamiento de las disidencias de las Farc sobre los municipios de Suárez y Morales.
“Cauca está viviendo un momento de guerra”: secretario de Gobierno
Graves alteraciones al orden público se registraron desde tempranas horas en el departamento del Cauca. La estación de Policía de Morales fue atacada por más de una hora por el Estado Mayor Central de las Farc. También se registraron fuertes hostigamientos en el municipio de Suárez.
Lea también:
Miller Hurtado, secretario departamental de gobierno, pasó por los micrófonos de La W Radio para rechazar los sucesos violentos.
“Es importante seguir haciéndole un llamado al Gobierno nacional para que dé una mirada diferente al departamento del Cauca. Esta región necesita mejores herramientas. Necesita más pie de fuerza en el Ejército, en la policía, para poder contrarrestar y ganar esta guerra en nuestro departamento”, explicó el secretario.
Según Hurtado, parece que la guerrilla y estos grupos están mejor dotados con armas y todo lo necesario para atacar. “Porque hoy, desafortunadamente, desde las seis de la mañana vienen atacando la estación de policía y el casco urbano del municipio de Morales”, dijo.
El funcionario calificó la situación como bastante difícil y describió una serie de eventos perpetrados en los últimos días por las disidencias de las Farc, entre los que se cuentan un triple homicidio en el municipio de Corinto, hostigamientos en el municipio de Suárez y el corregimiento de Piedra Sentada en El Patía, así como el asesinato de un niño en Miranda.
“A veces nos sentimos impotentes; nosotros no necesitamos solamente un programa de guerra, no necesitamos solo el pronunciamiento del Gobierno nacional; necesitamos realmente las herramientas y la tecnología para hacerle frente a la guerra”, explicó el secretario.
Asimismo, resaltó que las acciones dé respuesta de las Fuerzas Militares serían mucho más oportunas si no se dependiera de la ciudad de Cali, si todo quedara ubicado en el batallón de Popayán.
“Con las pocas unidades que tiene el ejército y la policía es difícil ganar una guerra en nuestro departamento del Cauca. Aquí se necesita un número bastante alto de unidades militares”, expresó.
El secretario de gobierno puntualizó que, “necesitamos que nos ayuden, nos están matando gente en el departamento del Cauca. Si seguimos como vamos, tendremos unos índices altísimos en masacres, en asesinatos; van a continuar los hostigamientos. No podemos tener el trato que hemos tenido años anteriores; debemos tener un trato especial”.
Escuche la entrevista completa en:
“Cauca está viviendo un momento de guerra”: secretario de Gobierno