Economía

Banco de Bogotá advierte problemas de caja para el Gobierno Nacional

El informe alerta sobre un posible riesgo de no disponibilidad de recursos para el cumplimiento de los gastos del Gobierno.

Casa de Nariño | Foto: Colprensa

Un informe especial emitido por el Banco de Bogotá prendió las alertas sobre la situación financiera para el Gobierno, cuando advierte que el crecimiento del gasto público estaría superando el de los ingresos, derivando en un problema de caja.

En el informe aseguran que “mientras los pagos realizados por el Gobierno en concepto de gasto de funcionamiento e inversión crecieron 22% anual para el acumulado del primer trimestre, el recaudo de tributario lo hizo en apenas 4%, llevando a un problema de caja para el Gobierno”.

Esta disparidad tiene un impacto directo en la caída del saldo de los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la República, cuando para inicios de abril había descendido a un mínimo de $4.1 billones, frente a la mediana histórica para esta misma época de $25,9 billones entre 2002-2022. Mientras que para el mismo periodo en 2023 el Gobierno contaba con $14,8 billones.

Lea también:

En el informe también advierten que el Gobierno ha incrementado la emisión de deuda pública interna, que según el Plan Financiero está presupuestada en $53,4 billones en 2024. Tan solo entre diciembre de 2023 y el cierre del primer trimestre de 2024, el saldo TES aumentó en $17,8 billones, alcanzando los $503,7 billones.

“Este aumento se dio en $11.9 billones a través del habitual mecanismo de subastas primarias competitivas y no competitivas, $1.8 billones en emisiones hacia entidades públicas, $0.8 billones en el lanzamiento del ETF de deuda pública local y $8.7 billones destinados a las operaciones de recompra para redención anticipada”, señaló el informe.

Desde el Banco de la República aseguran que el ritmo con el que el Gobierno ha llevado a cabo la ejecución del Presupuesto General de la Nación (PGN) está en los niveles más bajos desde 2016, cuando para los primeros tres meses de este 2024 el Gobierno ha comprometido a penas el 27,3%, frente a los 35,6% del total del PGN de los primeros tres meses del periodo 2016 y el 2022 del gobierno de turno.

En términos nominales, el gasto del Gobierno ha aumentado notablemente debido a la alta apropiación de recursos, al pasar de $423 billones en 2023 a 502 billones para este 2024.

Teniendo en cuenta estos factores, el informe del Banco de Bogotá determina que el incremento del gasto, sumado a una baja recaudación tributaria, conlleva a que exista esa menor disponibilidad de caja para el Gobierno, que puede evidenciarse en la caída de los depósitos del Tesoro Nacional en el Banco de la República.

Además, asegura que, para mitigar estos efectos, el Gobierno ha recurrido a una mayor emisión de TES, que podría generar dependencia de mecanismos de financiación más costosos y menos transparentes.

Pese a que el informe hace énfasis en la preocupación sobre el cumplimiento de la Regla Fiscal en 2024, ante la actual situación financiera, también plantea que el Gobierno podría resolver la situación realizando recortes en gasto. Sin embargo, advierte que los problemas de caja podrían persistir dado a la alta apropiación de recursos del PGN.