Tendencias

¿Un venezolano puede acceder a un régimen subsidiado? Aquí le contamos

Colombia es el país con el mayor número de migrantes venezolanos, de acuerdo con Migración Colombia, por esta razón el Gobierno ha buscado garantizar sus derechos, tal como su atención en salud

Sistema de salud colombiano / Bandera de Venezuela (Getty Images)

El sistema de salud colombiano está constituido por dos regímenes, a través de los cuales se pueden acceder a los servicios de salud en el país, estos son: el régimen contributivo y el régimen subsidiario.

En el régimen contributivo se deben afiliar todos los individuos que cuentan con un contrato laboral, los servidores públicos, pensionados, jubilados y trabajadores independientes con capacidad de pago. Según el Ministerio de Salud, estas personas están obligadas a hacer un aporte mensual (cotización) a una Entidad Promotora de Salud (EPS) para que se le garantice la atención en salud.

Por otro lado, en el régimen subsidiario están afiliadas las personas más vulnerables del país y que no tienen la capacidad de pago. Entre ellas, están las personas clasificadas en los grupos A, B y C del Sisbén IV y las poblaciones especiales prioritarias.

¿Los migrantes pueden afiliarse al régimen subsidiario?

Leer más:

En Colombia, la población migrante regular venezolana, que son todos aquellos extranjeros que han sido registrados debidamente en los puestos de control migratorio, puede afiliarse al sistema de salud colombiano, en cualquiera de los dos regímenes.

De hecho, según explica el Ministerio de Salud, para febrero del 2023, más de 1.200.000 migrantes venezolanos fueron afiliados al sistema, lo que representa a cerca del 42% de la población total migrante del país en ese momento. De este número, el 79%, es decir, cerca de 952.000 personas, estaban afiliadas al régimen subsidiario.

Ahora bien, la afiliación a alguno de los dos regímenes depende de los recursos de cada migrante. Si la persona está vinculado laboralmente, tendrá que estar afiliado como cotizante dependiente, pero si tiene capacidad de pago, tendrá que afiliarse como independiente al régimen contributivo.

Si no cuenta con recursos, puede hacer el proceso para afiliarse con sus hijos menores, si los tiene, al régimen subsidiario de salud.

¿Qué se necesita para la afiliación al régimen subsidiario?

El Ministerio explica que lo primero que necesitan los migrantes para poder afiliarse al Sistema de Salud es tener alguno de los siguientes documentos:

  • Permiso Especial de Permanencia
  • Pasaporte de la Organización de las Naciones Unidas, para quienes tengan la calidad de refugiados o asilados.
  • Permiso por Protección Temporal
  • Cédula de Extranjería
  • Salvoconducto de permanencia
  • Carnet diplomático
  • En el caso de menores de 7 años, debe presentarse el pasaporte y si los menores nacieron en Colombia pueden presentar el Registro Civil o el certificado de nacido vivo.

Para la solicitud de la afiliación, las personas se deben acercar a la alcaldía municipal o distrital del lugar donde viven y pedir su inclusión en el listado censal. Con esto, se le debe permitir afiliarse al régimen subsidiado junto con sus hijos menores de edad, quienes también deben contar su documento de identificación válido.

De igual formal, como señala la Alcaldía de Bogotá, para efectuar la afiliación a este régimen, es necesario que las personas tengan la encuesta del Sisbén, para así verificar que está dentro de los grupos beneficiarios. Aquí le contamos los pasos para solicitarla.