Internacional

La misión de paz de la ONU en la RD del Congo condenó intento de golpe de Estado

El intento de golpe estuvo liderado por el activista de la diáspora congoleña en Estados Unidos Christian Malanga, abatido por las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) tras su asalto al Palacio de la Nación, residencia presidencial.

ONU Imagen de referencia. Foto: Getty Images / Gregory Adams

La jefa de la Monusco, la misión de paz de la ONU en la República Democrática del Congo (RDC), Bintou Keita, condenó “en los términos más energéticos” el asalto este domingo 19 de mayo a las residencias del presidente y del vice primer ministro congoleños en un intento de golpe de Estado.

Le puede interesar:

“Keita sigue de cerca la evolución de la situación y está a disposición de las autoridades congoleñas para prestarles cualquier apoyo en el marco de su mandato”, aseguró la Monusco en su cuenta de X.

Durante la madrugada de este domingo, decenas de atacantes asaltaron las residencias del presidente, Félix Tshisekedi, y del vice primer ministro y ministro de Economía, Vital Kamerhe, en un intento de golpe de Estado rápidamente frustrado por el Ejército congoleño.

El intento de golpe estuvo liderado por el activista de la diáspora congoleña en Estados Unidos Christian Malanga, abatido por las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC) tras su asalto al Palacio de la Nación, residencia presidencial.

Malanga emitió varios vídeos en su página de Facebook en los que se ve a un grupo de hombres armados y con uniforme militar en el vestíbulo y los jardines del palacio.

“Disfruten de la liberación de nuestro nuevo Zaire”, clamó Malanga en inglés, mientras los asaltantes quemaban banderas de la RDC y portaban otras del Zaire, antigua denominación de la RDC durante la dictadura de Mobutu Sese Seko.

Los atacantes afirmaron proceder de la diáspora y luchar para desalojar a Tshisekedi del poder, según medios locales.

En torno a las 4.30 hora local, hombres armados irrumpieron también en la residencia de Kamerhe, en un asalto que ha dejado al menos tres fallecidos: dos policías encargados de la seguridad del político y un agresor.

La seguridad se reforzó en el distrito de La Gombe de Kinsasa, donde se encuentran ambas residencias y algunas de las principales sedes gubernamentales y diplomáticas de la RDC.

También la embajadora de Estados Unidos en el país africano, Lucy Tamlyn, condenó el ataque y se mostró “muy preocupada” por la presunta implicación de ciudadanos estadounidenses.

El portavoz de las FARDC, Sylvain Ekenge, quien afirmó en la televisión pública haber “cortado de raíz” el “intento de golpe de Estado”, ya había apuntado a que los atacantes eran tanto congoleños como extranjeros, aunque sin precisar ninguna otra nacionalidad.

Christian Malanga, quien se hacía llamar comandante y a menudo vestía uniforme militar, era muy conocido en los círculos de la diáspora congoleña en Estados Unidos por sus discursos contra el poder.

Lideraba el movimiento New Zaire y el Partido Congoleño Unido (PCU), y llegó a declarar su intención de presentarse a la Presidencia de la República.

Nacido en 1983 en la entonces República del Zaire, Malanga creció en la comuna de Ngaba, en Kinsasa, y vivió en Sudáfrica y Suazilandia antes de instalarse en Estados Unidos.