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¿El metro llegará hasta la calle 100? La batalla por extender la línea al norte de Bogotá

La posible extensión de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) hasta la Calle 100 se ha convertido en el nuevo caballo de batalla en el Concejo de la ciudad.

Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

Metro de Bogotá | Foto: Alcaldía de Bogotá

La extensión de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) hasta la Calle 100 se ha convertido en un caballo de batalla en el Concejo de la ciudad.

Mientras algunos defienden esta ampliación como una necesidad apremiante, otros la ven como un lujo que Bogotá no puede darse en este momento.

El proyecto contemplaría la construcción de 3,25 kilómetros adicionales de viaducto desde la Calle 80 hasta la Calle 108, más tres nuevas estaciones en las calles 82, 92 y 100, para un total de 19 estaciones en toda la línea. Un esfuerzo logístico y financiero de gran envergadura.

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Según cálculos presentados, las tres opciones sobre la mesa tendrían un costo que oscilaría entre $2,4 billones y $3,3 billones, dependiendo del alcance: solo obra civil, obra más interventoría, o proyecto completo incluyendo trenes y sistemas operativos.

“Para poder iniciar la licitación, se requeriría apropiar mínimo $364.799 millones en el actual Plan de Desarrollo, equivalentes al 15% del costo total. El resto se distribuiría en vigencias futuras durante los 5 años de construcción”, explicó el concejal Juan David Quintero, impulsor de la iniciativa.

Los argumentos a favor son contundentes: se beneficiarían 138.000 usuarios diarios de las populosas localidades de Suba y Usaquén. Además, permitiría la interconexión con otros sistemas de transporte masivo como el Regiotram del Norte y la troncal de TransMilenio de la Avenida 68, integrando la Sabana al sistema metro.

Ya que los proyectos de factibilidad que podrían extender la línea uno del Metro de Bogotá hasta la Calle 100 están listos, sólo falta la voluntad política de los diferentes concejales de la ciudad para que, a través del plan distrital de desarrollo, se puedan consolidar y conseguir los recursos necesarios para poder abrir esta licitación.

Según pudimos conocer desde la empresa Metro, el proyecto está listo y sólo faltan esos primeros  $364.799 millones de pesos para darle rienda suelta a este proyecto que conectaría el norte de la capital con el resto de la ciudad.

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