Regiones

Tengo desconfianza del contrato: presidente Gustavo Petro sobre obras en ‘Caregato’

Tras crisis en la subregión de La Mojana por la ruptura del dique en el río Cauca, el jefe de Estado presidió una Asamblea de Damnificados en el municipio de Ayapel, Córdoba.

El presidente Gustavo Petro desde Ayapel, Córdoba. Foto: Presidencia de la República.

Montería

En el marco de la crisis que se vive en la subregión de La Mojana, donde ocho de 11 municipios que la conforman reportan inundaciones tras la ruptura del dique ‘Caregato’ en el río Cauca, el presidente Gustavo Petro presidió este 17 de mayo una Asamblea de Damnificados en el municipio de Ayapel, Córdoba.

Desde esta zona, el jefe de Estado advirtió que tiene dudas sobre el contrato que se viene ejecutando a la altura del municipio de San Jacinto del Cauca, Bolívar, teniendo en cuenta que se han girado cerca de $26.000 millones y las obras no han funcionado.

Le puede interesar en La W:

Yo tengo desconfianza del contrato. El contrato está por $130.000 millones, se adelantaron $26.000 millones, con los cuales se adelantó eso que ustedes ven; y eso no funcionó”, puntualizó el presidente Petro.

“Los funcionarios no deben diseñar soluciones en las oficinas de Bogotá, ojo, esa es una tendencia. Aquí tienen que venir al terreno y, sobre todo, con las comunidades campesinas e indígenas contrastar las ideas técnicas porque aquí, hace milenios, los seres humanos sabían adaptarse”, agregó.

Cabe recordar que, estos trabajos son ejecutados por el Consorcio RCG, el cual venía manifestando falta de recursos para continuar con los mismos.

En medio de la Asamblea, varios de los afectados insistieron en que los escándalos de corrupción que se han conocido tras el paso de Olmedo López por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), no deben ser “distractor” frente a la emergencia que se presenta en La Mojana.

En ese sentido, el mandatario de los colombianos insistió en que “institucionalmente, la UNGRD no nos ayudó a sacar las víctimas de su condición de víctima y por eso hubo cambios. Nosotros fuimos a través de los decretos de emergencia a otro tipo de solución en La Guajira, incluso creamos por decreto un Instituto Nacional de Agua, que era como creíamos que íbamos a solucionar, pero en octubre los decretos se cayeron y no es culpa de la Corte, sino que miren lo que pasó, en la rapidez se robaron la plata y es una responsabilidad mía porque yo puse a Olmedo al frente de la UNGRD”.

Frente a lo expuesto, el presidente Petro aprovechó para decirle al nuevo director de la UNGRD, Carlos Carrillo que “usted está recién posesionado y tiene que asumir esta tormenta, así que tiene que mover el cerebro rápidamente, sino el caballo lo tumba”.

Anuncios de la UNGRD frente a la emergencia en La Mojana:

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Carrillo, anunció que estarían trabajando para buscar soluciones de fondo en La Mojana y no conformar a la comunidad afectada con “paños de agua tibia”.

“Controlar el río Cauca aguas abajo no es tan simple como solo tirar unas bolsas de arena en ese punto. Estas obras deben pensarse como un sistema no de manera aislada, porque si ustedes cierran un punto se va a romper en otro, si ustedes detienen el flujo en un punto, va a afectar a otras poblaciones aguas abajo y esa solución integral es la que está buscando este gobierno”, puntualizó el funcionario.

Finalmente expresó que “estamos buscando soluciones de fondo, permanentes, que vayan más allá de este gobierno y esas soluciones pasan por un proyecto enorme del Fondo de Adaptación (…) Se está planeando hacer una inversión gigantesca, de billones de pesos para buscar soluciones definitivas”.