Ciudades

Supersubsidio suspendió provisionalmente intervención a Comfanorte

La caja de compensación familiar había sido intervenida el pasado 2 de mayo del 2024.

Edificio Comfanorte Cúcuta. Foto: Archivo.

Cúcuta

A través de la Resolución 0302 del 17 de mayo de 2024, la Superintendencia de Subsidio Familiar resolvió “ACATAR la orden emanada del Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta, en el marco de la decisión de la medida cautelar solicitada por el señor OSCAR GUILLERMO GERARDINO ASTIER”.

Lo anterior quiere decir que la Angie Katherine Monroy Bobadilla, Superintendente del Subsidio Familia (E), tomó la decisión de “SUSPENDER PROVISIONALMENTE los efectos jurídicos de la Resolución 0266 del 30 de abril de 2024 en sentido de que las decisiones allí contenidas se mantendrán en suspenso, su ejecución interrumpida o detenida hasta tanto el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta resuelva de fondo el asunto constitucional en su conocimiento”.

Más información

En esta Resolución, se advierte además que “Como consecuencia deviene que la Caja quedará sin Director Administrativo y Agente de Intervención o Consejo Directivo hasta tanto no se profiera el fallo correspondiente por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta”.

Así mismo se ordena “SUSPENDER del ejercicio de la dirección administrativa de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander – COMFANORTE al doctor GERMÁN ANTONIO BAUTISTA CARVAJAL, hasta tanto no se profiera el fallo correspondiente por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta”.

De igual manera “SUSPENDER del ejercicio de Agente Especial de Intervención de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander – COMFANORTE a la doctora CLAUDIA LORENA CORTES ARIAS, hasta tanto no se profiera el fallo correspondiente por el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta”.

¿Por qué se dio la intervención a Comfanorte?

La Superintendencia del Subsidio Familiar ordenó el pasado 30 de abril la intervención total por 15 meses de la caja de compensación de Norte de Santander Comfanorte por presuntas irregularidades en proyectos de vivienda.

La medida buscaba proteger recursos parafiscales y garantizar transparencia al interior de la entidad, y se separa del cargo al Director Administrativo, Óscar Gerardino y al Consejo Directivo.

Más información

La decisión de intervenir se tomó luego de los siguientes hallazgos:

  • La operación del programa de vivienda, en el marco del cual se desarrolla el proyecto de vivienda Torres del Norte, que ha presentado varias modificaciones y adiciones, elevando significativamente la inversión para el cumplimiento del proyecto que inicialmente era de $2.600 millones, y que a la fecha se encuentra en una suma de alrededor de $9.000 millones de pesos.
  • La incertidumbre generada por las reiteradas prórrogas concedidas por parte del Consejo Directivo, en el marco de la devolución de los dineros con los que constituyó la Unidad de Tesorería para financiar el proyecto de vivienda Torres del Norte, y el riesgo que implica para la Corporación y para su operación que tales recursos no hayan sido recuperados a la fecha.

La Superintendencia anunció la designación de Germán Antonio Bautista Carvajal como Director Administrativo y en remplazo del Consejo Directivo a la agente especial de intervención Claudia Lorena Cortéz Arias.