Internacional

Suben a seis los muertos en el ataque en Afganistán en el que fallecieron tres españoles

Se trata de tres españoles y tres afganos.

Bamyan (Afghanistan), 18/05/2024.- Security stand at the entrance to the road leading to the ruins of a 1,500-year-old Buddha statue in Bamiyan, Afghanistan, 18 May 2024. Three Spanish nationals were killed in an attack in Bamyan, capital of the homonymous province in central Afghanistan, the spokesman for the Taliban Ministry of Interior said on 17 May. No group had yet claimed responsibility for the attack. Bamiyan is a Unesco World Heritage site where the remains of the two giant Buddha statues that were destroyed by the Taliban in 2001 are located. (Afganistán) EFE/EPA/STRINGER / STRINGER

Los talibanes informaron este sábado del fallecimiento de otras dos personas de nacionalidad afgana en el ataque en la ciudad de Bamiyán, en el centro de Afganistán, en el que murieron tres turistas españoles y ocho personas resultaron heridas, una de ellas española.

Con los nuevos fallecimientos asciende a seis el número de víctimas mortales; tres españoles y tres afganos.

Los talibanes también reportaron el arresto de siete sospechosos de participar en el atentado.

Le puede interesar

De acuerdo con el último balance, “tres turistas extranjeros y tres afganos, entre ellos un miembro de seguridad y dos civiles, murieron”, dijo a EFE el portavoz del Ministerio del Interior del régimen talibán, Abdul Matin Qani.

“Hasta el momento han sido arrestadas siete personas en relación con estos incidentes”, agregó.

El ataque tuvo lugar el viernes alrededor de las 18:00 hora local (13.30 GMT), cuando un grupo de hombres armados sin identificar comenzó a disparar en el bazar de Bamiyán, según la versión de ese portavoz.

Un grupo de trece turistas, entre los que se encontraban seis españoles, estaba en ese momento a bordo de un vehículo cerca del bazar, cuando fueron atacados, informó a EFE el director de Información y Cultura provincial, Safiullah Rayed.

Las autoridades afganas reportaron inicialmente la muerte de un afgano y de tres extranjeros -todos ellos españoles- en el incidente, y agregaron que siete personas, entre ellas cuatro extranjeros, habían resultado heridos.

Rayed afirmó hoy que “el estado de salud de los heridos está mejorando”.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró en la red X estar “sobrecogido” por el asesinato de turistas españoles en Afganistán y afirmó que los servicios de emergencia consular están trabajando para prestar la asistencia necesaria.

Por el momento, ninguna organización insurgente o terrorista ha reivindicado la autoría de este ataque, si bien el grupo yihadista Estado Islámico, convertido en el principal rival de los talibanes desde la retirada de las tropas internacionales, ha reclamado la autoría de casi la totalidad de los ataques cometidos desde que los talibanes asumieron el poder en agosto de 2021.

Afganistán recibió la visita de unos 5.000 extranjeros el año pasado, informaron en marzo los talibanes, que prometieron facilitar la llegada de turistas a pesar de la falta de reconocimiento de la comunidad internacional a su Gobierno de facto.