Sisbén grupo C: ¿Cuáles son sus beneficios y qué subsidios tiene?
Actualmente de las 50 millones de personas que habitan en todo el territorio nacional, 34 millones se encuentran registradas en el Sisbén IV.
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén), es una entidad que clasifica a la población de acuerdo con sus condiciones socioeconómicas. Asimismo, identifica factores de pobreza y ayuda a los más necesitados.
Le puede interesar:
Actualmente, de las 50 millones de personas que habitan en todo el territorio nacional, 34 millones se encuentran registradas en el Sisbén IV.
¿En cuántos grupos se divide el Sisbén?
El Sisbén se divide en cuatro grupos de clasificación, dónde se identifica el nivel de ingresos y capacidad económica de las personas. Distribuidos de la siguiente manera:
- Grupo A: pobreza extrema
- Grupo B: hogares con pobreza moderada
- Grupo C: hogares en condición de vulnerabilidad
- Grupo D: hogares que no están en situación de pobreza
Cabe aclarar que, algunos grupos del Sisbén cuentan con más posibilidades de acceder a subsidios o ayudas estatales, ya que se encuentran en una condición de vulnerabilidad más crítica que otros.
Beneficios y subsidios del grupo C del Sisbén
- Subsidios para vivienda: subsidios para el pago de la cuota inicial de una vivienda nueva o usada. Los hogares del grupo C pueden acceder a un subsidio de hasta 30 SMLMV, pero solo hasta el subgrupo C7. Del C8 al C18, podrán acceder a subsidios de hasta 20 SMLMV.
- Subsidios para educación: el Gobierno ofrece subsidios para la matrícula en colegios privados y públicos. Los hogares del grupo C pueden acceder a un subsidio de hasta el 50% del valor de la matrícula.
- Subsidios para salud: subsidios para el pago de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en el régimen subsidiado. Los hogares del grupo C pueden acceder a un subsidio de hasta el 100% de la UPC.