¿Qué ha pasado con la liquidación de la EPS Compensar?: Lo último que se sabe
La EPS ha afirmado que la compleja situación financiera del sistema de salud en Colombia ha afectado su viabilidad y sostenibilidad.
La EPS Compensar, sigue bajo la expectativa de muchos usuarios luego de haber solicitado de manera voluntaria la liquidación de su programa de salud ante la Superintendencia Nacional de Salud. Esta decisión, aunque sorpresiva para muchos, se fundamenta en la inviabilidad financiera que ha venido afectando su capacidad para mantener los servicios de salud a sus afiliados.
El proceso de liquidación, que se inició hace un par de semanas, responde a la crisis financiera que atraviesa el sistema de salud colombiano. En un comunicado, Compensar explicó que a pesar de sus esfuerzos, la situación financiera actual les impide continuar garantizando los servicios de calidad que siempre han caracterizado a la EPS.
No obstante, aseguraron que el proceso de transición será estable, buscando garantizar la continuidad de los tratamientos delicados y la entrega de medicamentos necesarios para sus afiliados.
Le puede interesar:
“Luego de más de 30 años de indeclinable compromiso al servicio de la salud de millones de colombianos, a través de su programa Compensar EPS, este jueves 4 de abril de 2024, la Caja radicó carta ante la Superintendencia Nacional de Salud solicitando aprobación para retirar de manera total y voluntaria dicho programa”, mencionó la entidad en un comunicado oficial.
¿Qué ha pasado con la liquidación de la EPS Compensar?
Hace algunos días, Compensar presentó documentos que validan liquidación de la EPS ante la SuperSalud, luego de que la entidad les explicara que por ley, no solo basta con una carta. De este modo, quedan a la espera de la respuesta por parte de la Superintendencia, lo que finalmente definirá el proceso.
El presidente Gustavo Petro, por su parte, ha señalado que el proceso de liquidación podría tomar, como mínimo, un año, durante el cual los servicios de salud se mantendrán con normalidad para todos los afiliados.
Además, durante el proceso de liquidación, Compensar se ha comprometido a continuar atendiendo a sus usuarios de la mejor manera posible. La entidad seguirá operando hasta el último día bajo su responsabilidad, asegurando una transición ordenada de los afiliados a la entidad que el gobierno determine.
En un firme compromiso con su red de prestadores y proveedores de servicios de salud, Compensar EPS presentará en los próximos días un cronograma de conciliación de cuentas ante la Superintendencia Nacional de Salud. La entidad destacó que a la fecha, tiene paz y salvo de su red de prestación hasta diciembre de 2022, por lo cual la liquidación contemplaría casi en su totalidad solo la operación del 2023.
Es de destacar que en caso de encontrar inconsistente la solicitud de Compensar, la entidad no sería liquidada.
¿Por qué Compensar pidió la liquidación?
Compensar destacó en su misiva a la opinión pública seis puntos clave que motivaron esta decisión. Aunque su deuda es menor en comparación con otras entidades como Sanitas y Nueva EPS, la solicitud se enmarca en una medida preventiva para mejorar la gestión financiera y asegurar condiciones de calidad para sus usuarios.
La EPS ha afirmado que la compleja situación financiera del sistema de salud en Colombia ha afectado su viabilidad y sostenibilidad, obligándola a tomar esta decisión para no comprometer la calidad y oportunidad del servicio.