¿Es posible bajar el puntaje del Sisbén? Le contamos
El Sisbén se divide en cuatro grupos de clasificación, dónde se identifica el nivel de ingresos y capacidad económica de las personas.
El Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios, más conocido como Sisbén, es una entidad que permite conocer las condiciones económicas de los hogares. De esta forma, se logra clasificar a los registrados según su capacidad para generar ingresos y calidad de vida.
Lea también:
Actualmente, de las 50 millones de personas que habitan en todo el territorio nacional, 34 millones se encuentran registradas en el Sisbén IV.
Estar registrado en el Sisbén es una gran oportunidad para que la población más vulnerable del país pueda acceder a programas sociales y así, contribuir con el aumento de ingresos de las familias y la disminución de la pobreza en la capital.
Clasificación del Sisbén
El Sisbén se divide en cuatro grupos de clasificación, dónde se identifica el nivel de ingresos y capacidad económica de las personas. Distribuidos de la siguiente manera:
- Grupo A: pobreza extrema, población con menor capacidad de generación de ingresos (Desde A1 hasta A5)
- Grupo B: pobreza moderada (población con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A) (Desde B1 hasta B7)
- Grupo C: vulnerable, población en riesgo de caer en pobreza (Desde C1 hasta C18)
- Grupo D: población no pobre, no vulnerable (Desde D1 hasta D21)
¿Es posible bajar el puntaje del Sisbén?
La clasificación del Sisbén se determina de acuerdo con la información reportada en la encuesta por el ciudadano bajo juramento.
De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la clasificación solo puede cambiar, si sus condiciones han cambiado. Tenga en cuenta que, ser beneficiario o no de un programa social no es responsabilidad del municipio, ni del DNP, sino de la entidad que emite las normas del programa.
¿No está de acuerdo con su clasificación?
Si presenta inconformidad con la información actualizada, debe solicitar la realización de una nueva encuesta, seis meses después de los últimos resultados.
Tenga en cuenta que una encuesta nueva se realiza por motivos de:
- Primera vez
- Cambio de dirección en el mismo municipio
- Inconformidad con la información registrada en la encuesta anterior
- Inclusión de un nuevo hogar en una vivienda donde existe uno o más hogares que ya tienen encuesta del Sisbén.
- Deterioro de la vivienda por desastres naturales.
Cabe resaltar que, la encuesta por cambio de domicilio debe ser solicitada por un residente del hogar con capacidad de informar (preferiblemente el jefe del hogar) ante la administración del Sisbén del municipio.