¿Por qué se debe lavar el arroz antes de cocinarlo? Esta es la razón, según expertos
¿Lava el arroz antes de cocinarlo? Conozca la razón por la que no debe dejar de hacerlo, según la ciencia.
El arroz está posicionado como un alimento básico del día a día en muchas gastronomías del mundo, entre ellas, la colombiana, ya que funciona para acompañar todo tipo de recetas y postres, además de ser una buena opción para los que buscan comer bien a bajo costo.
Arroz con huevo, arroz con atún, arroz con carne, son apenas unas de las principales combinaciones que sirven como ‘desvare’ en un momento de requerir una comida rápida y fácil.
Según informes, el arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, por detrás del maíz, con 741,5 millones de toneladas. Sin embargo, este no se ubica en el primer lugar solo porque el maíz también se produce para otros propósitos que van más allá del consumo humano.
Lea también:
El proceso de cocinar el arroz también se ha vuelto tradición, la taza de arroz por dos de agua se oye recurrentemente en los hogares colombianos, donde en su preparación, uno de los primeros pasos es lavarlo.
¿Por qué se debe lavar el arroz antes de cocinarlo?
Investigaciones de la Universidad de Queensland en Australia, mencionan que lavar el arroz es clave para quitar los restos de polvo, insectos, piedras y trozos de cáscara que pueda contener, asimismo, encontraron que en el arroz también se pueden encontrar microplásticos.
“En una porción de 100 gramos de arroz común, se pueden encontrar de 43 a 4 miligramos de plástico, mientras que en el arroz precocido la cifra puede subir hasta 13 miligramos”, explicó Jake O’Brien, principal autor del estudio.
Asimismo, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos encontró que el arroz puede traer consigo sustancias químicas como el arsénico, cobre y zinc.
“Lavar el arroz antes de cocinarlo reduce la contaminación por plástico entre un 20 y un 40 por ciento”, expusieron.
Finalmente, en el estudio también se destaca que el lavado del arroz y cocinarlo con sal, reduce la presencia de hongos