Actualidad

Petro aplaudió decisión de sacar a Cuba de países que no cooperan en lucha antiterrorista

El presidente Gustavo Petro aseguró que el restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas y económicas entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un objetivo que beneficiaría, antes que nada, a los pueblos.

Activistas cubanos en Washington. Foto: Drew Angerer / Getty Images / Drew Angerer

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el presidente Gustavo Petro felicitó al Gobierno de su homólogo estadounidense, Joe Biden, por excluir a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente en la lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, el mandatario arremetió contra el expresidente Iván Duque por los señalamientos que hizo en su momento contra el país caribeño.

Más información

Duque cometió una enorme injusticia con el pueblo cubano que hoy se repara. Felicito al presidente Biden por haber tomado una decisión justa: sacar a Cuba de la lista de países que apoyan el terrorismo”, dijo el mandatario.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado asegurando que, “aunque por principios de política exterior el Gobierno de Colombia no comparte este tipo de medidas unilaterales extraterritoriales, considera que esta es una decisión en el camino correcto”.

De igual forma, resaltó y agradeció el papel de Cuba en el apoyo que le brindó a Colombia en la búsqueda de la paz. Por eso, recalcó lo que se hizo en su momento por fortalecer el Acuerdo de Paz de 2016.

Así lo expresó la Cancillería:

  • “A lo largo de su historia, Colombia ha recibido el generoso e incondicional acompañamiento de múltiples actores de la comunidad internacional, en sus esfuerzos por alcanzar la tan anhelada paz a través del diálogo y la negociación, como instrumentos primordiales para la resolución pacífica de conflictos. En ese sentido, el Gobierno de Colombia agradece el apoyo y los esfuerzos de Cuba por contribuir a la búsqueda de la paz en Colombia. En su momento, este país fue esencial para la suscripción del Acuerdo de Paz con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y, actualmente, en los diálogos que se adelantan con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el marco de la política de paz del gobierno nacional”.

Finalmente, el Gobierno reiteró su llamado a los Estados Unidos a “rescindir la injusta designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la cual afecta procesos migratorios y, sobre todo, desconoce el compromiso de Cuba, durante décadas, con la búsqueda de la paz en Colombia y en la región”.