La vicepresidenta de Ecuador asegura que Estados Unidos le quitó la visa
Verónica Abad afirmó que no conoce los motivos del gobierno norteamericano para tomar esta decisión.
La vicepresidenta de Ecuador y embajadora de ese país en Israel, Verónica Abad, aseguró este jueves 16 de mayo que el Gobierno de los Estados Unidos le retiró el visado para ingresar a su territorio por razones no especificadas.
Lea también:
Abad explicó en una nueva entrevista al diario ecuatoriano La Hora que recientemente recibió una carta del consulado de Estados Unidos en Guayaquil, donde se le notificó que se le anulaba su visado sin especificar los motivos.
En seguida señaló que en este momento no es su prioridad conocer las razones de esta decisión por parte del Gobierno estadounidense y afirmó que está enfocada en sus actividades como embajadora en Israel y en defenderse frente al hostigamiento que ha denunciado por parte del presidente Daniel Noboa y su Gobierno para presuntamente obligarla a dimitir.
“He trabajado durante muchos años con el pueblo norteamericano. De hecho, a través de la fundación con la que conformé a Ecuador, Empresario recibía fondos de los Estados Unidos. Durante tres años bequé a miles de jóvenes alrededor de Ecuador para que se puedan educar en valores como la libertad y la democracia”, aseguró Abad.
Consultada por EFE, la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador señaló que “los registros de visados son reservados según la legislación estadounidense; por lo tanto, la Embajada y el Consulado no comenta sobre casos individuales”.
La vicepresidenta se ha vuelto una de las voces más críticas contra Noboa, al que acusa de un hostigamiento para presionarla a renunciar y así evitar que deba delegarle las funciones presidenciales cuando el mandatario busque la reelección en las próximas votaciones generales de 2025.
Abad fue enviada a Israel como embajadora por Noboa al inicio de su mandato presidencial, en una de sus primeras decisiones como jefe de Estado que escenificó la ruptura entre ambos.
El distanciamiento entre Noboa y Abad comenzó desde la misma campaña electoral, marcado por una serie de declaraciones de la entonces candidata a la vicepresidenta que, aparentemente, no gustaron al empresario, con quien nunca coincidió en algún encuentro público en toda la campaña de la segunda vuelta.
Una vez electos y antes de asumir el cargo, Abad realizó una gira internacional a título propio donde se reunió en Madrid con el presidente de Vox, Santiago Abascal, en Lima con el entonces primer ministro de Perú, Alberto Otárola, y en El Salvador se fotografió con su presidente, Nayib Bukele, durante la celebración del concurso de Miss Universo.
Ya en su labor de embajadora, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha conminado a Abad a no realizar declaraciones públicas sin su autorización e instrucciones previas.
También recientemente su hijo Sebastián Barreiro Abad fue detenido por el delito de presunto tráfico de influencias en las oficinas de la Vicepresidencia, lo que lo llevó a pasar alrededor de veinte días de prisión preventiva en La Roca, la cárcel de máxima seguridad de Ecuador, de la que salió en libertad tras pagar una fianza de 20.000 dólares.