JEP envió a juicio al coronel Iván Pineda Recuero, que vive en Estados Unidos
El coronel en retiro y excomandante del Batallón Jorge Arturo Sánchez, no aceptó responsabilidad en su presunta condición de máximo responsable por falsos positivos en Antioquia.
La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) remitió a la Fiscalía de la JEP (UIA) el expediente en contra del coronel (r) Iván Pineda Recuero para que determine si lo llama a juicio en su condición de excomandante del Batallón de Artillería Jorge Eduardo Sánchez, presuntamente responsable de falsos positivos.
Lo anterior, luego de que el excomandante del Batallón no aceptara la imputación en su contra como posible máximo responsable por esos crímenes ocurridos. Esto además acompañado de su nulo aporte a la verdad (cabe recordar que la JEP tuvo que realizar intensas gestiones para poder ubicarlo en Estados Unidos).
Lea también:
“(...) se puede observar que se realiza un relato simple, justificante, donde el aporte a la verdad es nulo, toda vez que no va más allá de explicar que su forma de actuar se desarrolló conforme a la norma o procedimientos militares (…) con lo que sostiene en su relato desconoce de tajo lo que ya se encuentra investigado y probado por la misma Jurisdicción Especial, como son las prácticas inhumanas”, señaló la representación de víctimas.
Además, tampoco reconoció falencias en el mando y se ejerció presión por resultados, pero dentro del margen de la ley. Con la remisión del caso a la Unidad de Investigación y Acusación (Fiscalía de la JEP) se abre la posibilidad de que, en caso de ser llamado a juicio y vencido, podría pagar una pena de entre 15 a 20 años efectivos de cárcel.