Inundaciones en seis municipios de Sucre dejan cerca de 3.000 familias damnificadas
El departamento declaró la calamidad pública para hacerle frente a la emergencia.
Sincelejo
Las autoridades del departamento de Sucre entregaron un preocupante censo de afectaciones tras el desbordamiento del río Cauca por el sector ‘Caregato’, en donde se adelantan obras por más de $20.000 millones y no han funcionado.
De acuerdo con lo establecido, seis municipios reportan inundaciones. Se trata de Guaranda, Majagual, Caimito, Sucre, San Marcos y San Benito Abad.
Le puede interesar en La W:
En ese sentido, la Unidad Departamental de Gestión de Riesgo con el apoyo de funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) señalaron que, a corte del día 16 de mayo, el reporte oficial de afectaciones sería el siguiente:
- Corregimientos afectados: 9
- Veredas afectadas: 29
- Familias damnificadas: 2.982
- Familias evacuadas: 944
- Vías municipales afectadas: 13
- Puentes vehiculares: 2
- Puentes peatonales: 17
- Viviendas averiadas 245
- Instituciones Educativas: 11
- Centros de Salud: 1
- Acueductos rurales: 8
- Afectación agrícola: 4.428,5 hectáreas
- Afectaciones pecuarias: 4.664 UN
Tras lo expuesto, la gobernadora de Sucre, Lucy García, nuevamente le hizo el llamado al Gobierno Nacional y al director de la UNGRD, Carlos Carillo “de apersonarse de la situación y el cierre definitivo de Cara e Gato que es el clamor de los habitantes de los municipios afectados”.
Además de este panorama, en los municipios de Ayapel (Córdoba) y San Jacinto del Cauca (Bolívar), también se han reportado inundaciones por la creciente del río Cauca.