Tendencias

Este el único país africano que el español es su idioma oficial: ¿por qué?

Desde 1968 este país determinó que el español sería su idioma oficial y más del 85 % de su población lo habla.

Imagen del continente africano. En el círculo, diccionario español (GettyImages)

El español es el cuarto idioma más hablado del mundo contando con alrededor de 599.405.122 hispanohablantes, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Cervantes, avalado por el Gobierno de España. De esas casi 600 millones de personas, se estima que 499.9747.796 tienen un dominio nativo y aproximadamente 23.035.198 habitantes se encuentran por el momento aprendiendo esta importante lengua.

Ahora bien, este idioma se habla de manera oficial en 21 países como México, Colombia, Perú, España, Guatemala, Argentina, entre otros; sin embargo, a pesar de que la mayoría se ubica en el continente americano, existe uno localizado en África que desde 1968 adoptó el español como su lengua nativa; además, registros entregados no solo por el ‘Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África’ de la Universidad Nacional Autónoma de México, sino también del Centro Virtual Cervantes, aseguran que más del 85 % de la población de esa nación africana hablan español.

Le puede interesar

¿Cuál es el único país africano que su idioma oficial es el español?

Según lo explicado por Fundéu RAE, portal asesorado por la Real Academia Española, para resolver dudas, Guinea Ecuatorial es el único país africano que su idioma oficial es el español, esto debido a que desde 1778 se convirtió en colonia de España, adoptando consigo no solo la lengua, sino también tradiciones, costumbres, entre otros aspectos.

Asimismo, “la cultura del país es ‘Bantú - Hispánica’ y [sus habitantes] son de mayoría católica, debido a la influencia española”, señala la Universidad de México; sin embargo, tal como lo menciona dicha entidad, desde su independencia como colonia el 12 de octubre de 1968, la oficialidad del idioma en su población ha ido disminuyendo, puesto que “está siendo desplazada por el bilingüismo (…) por la gran incidencia de inmigrantes franceses”; además, este país se encuentra rodeado por naciones en las principalmente se habla esta última lengua.

De igual manera, otra parte de sus ciudadanos hablan algunas lenguas nacionales consideradas antiguas de pueblos étnicos como ‘Bubi’, ‘Annobón’, ‘Ndowé’, ‘Bisio’, ‘Fang’, entre otros.

Curiosidades sobre la enseñanza del español en este país africano

El Centro Virtual Cervantes, reconocido por el Gobierno de España, señala que el sistema educativo que rige en Guinea Ecuatorial se estructuraría en el preescolar, primaria, básica secundaria y educación superior, donde la inscripción hasta la primaria es completamente obligatoria, mientras que las demás, de carácter voluntario.

Adicionalmente, para enseñar el español, el profesor está en la obligación de que sus estudiantes aprendan a oírlo, hablarlo, leerlo y escribirlo; por lo tanto, se dirige a ellos bajo los parámetros del idioma oficial, al tiempo que provee “de libros que están editados en esa lengua”; sin embargo, en ocasiones, se llega a utilizar material de lenguas nativas africanas con el fin de no perder sus raíces ancestrales.