¿Cuántas veces se puede prolongar un contrato a término fijo? Así lo explica MinTrabajo
¿Tiene un contrato a término fijo? Conozca cuántas veces pueden renovarlo y qué condiciones cambian con cada renovación.
Es recurrente que en los trabajos se vincule a los trabajadores por medio de contratos a término fijo, sin embargo, en muchas empresas pese a establecer la fecha de finalización, este se renueva, ya sea por el buen desempeño del empleado, por la necesidad de continuar con los servicios prestados por este o por la falta de un preaviso de la terminación.
Sobre esto surgen las dudas sobre si, al momento de renovar, se pueden cambiar factores del contrato, como el lapso del siguiente periodo o si estos contratos a término fijo pueden acabar convirtiéndose en indefinidos.
Lea también:
Inicialmente, cabe recordar que los contratos a término fijo son en los que entre ambas partes, empleador y empleado, se pacta la fecha de finalización; el indefinido, por su parte, es cuando las partes no acordaron esta fecha.
¿Cuántas veces se puede prolongar un contrato a término fijo?
Si bien, la ley permite que ambas partes puedan tomar las decisiones sobre prorrogar o no un contrato, el Código Sustantivo del Trabajo, expresa que cuando se trate de un vínculo laboral con un término fijo inferior a un año, dicho contrato se podrá renovar únicamente tres veces por períodos iguales o inferiores; posterior a esto, cada renovación se debe hacer obligatoriamente al menos por un término de un año.
Esto quiere decir que si una empresa vincula a un trabajador por un contrato de término fijo en un periodo de seis meses, puede renovarlo solo tres veces por este lapso, después de esto, deberá ser por un año.
Asimismo, el Ministerio de Trabajo, en el artículo 46 del Código Sustantivo del Trabajo, establece que:
- “El contrato de trabajo a término fijo debe constar siempre por escrito y su duración no puede ser superior a tres (3) años, pero es renovable indefinidamente”.
¿Un contrato a término fijo puede volverse indefinido?
Al pensar en la renovación constante del contrato a término fijo, es común caer en el error de creer que puede volverse indefinido, pero no es así, el cambio de término solo ocurrirá oficialmente hasta que ambas partes así lo acuerden.
Asimismo, si es el empleado el que no puede continuar con el contrato, este deberá notificarlo con al menos 30 días de anticipación.