Corte da la razón a los firmantes del Acuerdo de Paz: ministerios deben adoptar medidas
El auto vincula a todos los ministerios para que adopten acciones sobre los cinco subcomponentes que definió la Sala de Seguimiento de la Corte Constitucional, donde pide un cronograma preciso y exigible.
La Corte Constitucional le da la razón a los firmantes del Acuerdo de Paz y le ordena a todos los ministerios adoptar acciones en el área de política criminal eficiente, para que garantice la seguridad de los firmantes por medio de la fuerza pública, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior.
Este auto de la Corte dice que lo pactado en el Acuerdo respecto a seguridad, es una política pública que crea obligaciones sobre cada uno de estos subcomponentes del Sistema de Seguridad.
El auto vincula a todos los ministerios también para que adopten acciones sobre los cinco subcomponentes que definió la Sala de Seguimiento del alto tribunal en donde pide un cronograma preciso y exigible.
Lea también:
Los componentes
- Protección: el estudio y la materialización de medidas de protección colectivas e individuales.
- Prevención y reacción: la puesta en marcha de estrategias de prevención y de presencia institucional.
- Reincorporación integral: diversas acciones interinstitucionales para garantizar la reincorporación política, económica y social de todos los firmantes, sus familias y los integrantes del partido político Comunes.
- Política criminal: las políticas públicas para la investigación y el desmantelamiento de organizaciones y conductas que amenacen la implementación del Acuerdo Final de Paz.
- Seguimiento: la necesidad de fortalecer el seguimiento a las garantías de seguridad para estas personas.
La Sala de seguimiento, en el segundo subcomponente de prevención y reacción, incorpora a la fuerza pública, por medio de presencia institucional amplia y no solo militarizada.