Capturado cabecilla del ELN en Norte de Santander
Esta persona estaría implicada en el asesinato de varios integrantes de la fuerza pública.
Cúcuta
Hasta la vereda El Cerro del municipio de Sardinata llegaron las autoridades para recuperar un vehículo de una empresa que había sido robado. Ahí lograron la captura en flagrancia de dos sujetos, entre los cuales está alias ‘Daner’ o ‘Sateco’, presunto cabecilla de la Compañía 4 de Septiembre del ELN.
Durante el desarrollo de las diligencias correspondientes, en coordinación con las autoridades de Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación, mediante orden de allanamiento, se dio la captura de dos personas que, al parecer, participaron en el hecho delictivo; en el lugar también se realizó la incautación de material de guerra, comunicaciones, intendencia y una pañoleta alusiva al ELN.
Más información
Luego de la identificación de los capturados, se determina que uno de ellos corresponde a alias ‘Daner’ o ‘Sateco’, quien tendría más de 12 años en el grupo armado organizado, y sería el responsable de acciones terroristas en el departamento, entre las que se encuentran el asesinato de dos civiles en el casco urbano de Tibú, en julio del 2019; la instalación de un campo minado contra los soldados de la Brigada 30 en el sector de La Virgen, donde resultaron asesinados tres soldados y dos más heridos, en marzo de 2019; la activación de un artefacto explosivo contra la Policía en la vereda Vigilancia, municipio de Cúcuta, que dejó a dos policías asesinados y uno herido, en mayo del 2020, y, estaría a cargo de liderar las confrontaciones armadas contra integrantes del GAO Clan del Golfo en zona rural de Cúcuta, en julio del 2023.
Este sujeto tendría injerencia en el municipio de Sardinata, Tibú y área rural de Cúcuta.
Actualmente alias ‘Daner’ o ‘Sateco’ tenía orden de captura vigente, emitida por la Fiscalía General de la Nación y sería el cabecilla de esta estructura desde el año 2018.
Más información
El otro capturado, alias el ‘Indio’, quien, según las autoridades, también hacia parte de esta estructura y llevaba más de ocho años en este grupo, desempeñándose como explosivista.
Los hombres y el material incautado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para la respectiva judicialización.