Actualidad

Álvaro Uribe Vélez también será llevado a juicio por el delito de soborno

Ahora serán tres los delitos por los que deberá responder en juicio el expresidente expresidente Álvaro Uribe.

Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. (Foto: Sebastian Barros/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto

La Fiscalía General de la Nación hizo una modificación al escrito de acusación que construyó contra el exsenador y expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ahora también deberá responder en juicio por el delito de soborno.

Así se conoció en la audiencia realizada en la mañana de este viernes ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, donde se socializó que en las últimas horas la Fiscalía le hizo una ampliación al documento con el que formaliza el llamado a juicio del máximo jefe del Centro Democrático.

Hasta el momento, el expresidente Uribe estaba siendo procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal.

Más información

Ahora, el nuevo delito es soborno y se relaciona con el caso de la exfiscal Hilda Niño y la supuesta coima que se le habría ofrecido para denunciar al entonces fiscal general Eduardo Montealegre y al vicefiscal Jorge Perdomo sobre la falsa confabulación para acusar al hermano del expresidente, Santiago Uribe.

Según se relata en la ampliación del escrito de acusación, el abogado Diego Cadena, exdefensor de Uribe, aparentemente acudió a la cárcel El Buen Pastor para asegurar el falso testimonio de la exfiscal a cambio de un soborno.

También se menciona que Álvaro Uribe Vélez deberá responder en calidad de supuesto determinador del delito que se habría configurado a través del abogado Cadena.

El documento de la Fiscalía determina lo siguiente:

  • “Del mismo modo, el abogado Diego Javier Cadena Ramírez, siguiendo instrucciones del congresista URIBE VÉLEZ, el 6 de julio de 2017 y el 18 de abril de 2018, contactó y entrevistó en la cárcel de “El Buen Pastor” a la Dra. Hilda Jeaneth Niño Farfán, especialmente para que rindiera testimonio falso sobre confabulación que -durante la administración del Fiscal y Vicefiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre Lynett, y Jorge Fernando Perdomo Torres, respectivamente- ellos dos, algunos otros altos funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, y el Magistrado José Leónidas Bustos Martínez, habrían propiciado para que el señor Santiago Uribe Vélez fuera acusado, y por lo que, el 09 mayo de 2018, Cadena Ramírez le prometió “dialogar” con su mandante, para que le colaborara con la asignación de un cupo que requería para continuar su detención preventiva en la Escuela del ejército donde el expresidente URIBE VÉLEZ residía, y que, pese a una sentencia de tutela, ella aún no había podido lograr”.

En ese sentido, la Fiscalía General acusará como “determinador del delito de soborno ejecutado en las circunstancias detalladas atrás, por intermedio de Diego Javier Cadena Ramírez, sobre la testigo Hilda Janeth Niño Farfán”.

Entre tanto, la defensa en cabeza de los reconocidos abogados penalistas Jaime Granados (titular) y Jaime Lombana (suplente), hicieron más de 10 observaciones al escrito de acusación, por considerar que se cometieron varios errores en algunas de las expresiones utilizadas por la Fiscalía.