Actualidad

Ya están habilitadas las inscripciones del concurso docente: ¿cómo aplicar a ascenso?

Las inscripciones para aplicar al concurso docente del Ministerio de Educación Nacional cerrarán el 5 de junio.

Docente dictando clase (GettyImages) / andresr

Con la reciente publicación de la Resolución 005829 del 26 de abril de 2024, el Ministerio de Educación Nacional reanudó el proceso de inscripción para la modalidad de ascenso de grado o reubicación a nivel salarial de los docentes regidos por el Decreto 1278 de 2002 con el fin de que puedan participar de la prueba que se desarrollará en julio del presente año.

Asimismo, para esta oportunidad se encuentran habilitados más de 100.000 docentes que podrán adelantar el proceso de inscripción y pago de derechos de participación a través del portal ‘Poder Evaluar’ dispuesto en la Universidad de Antioquia, así como formalizar el registro con el fin de quedar correctamente inscritos.

Le puede interesar

¡Tome nota! Este el cronograma del concurso docente del MinEducación

De acuerdo con lo informado en la Resolución 005829, el cronograma que se llevará a cabo para el proceso, así como la evaluación del concurso de ascenso de grado o reubicación de nivel salarial es:

  • Inscripción y compra de derechos de participación: 14 de mayo al 5 de junio.
  • Formalización de la inscripción o modificación de datos: 14 de mayo al 7 de junio.
  • Publicación del listado de inscritos por parte de la Universidad y envío del listado al MEN: 12 de junio.
  • Envío de listado de inscritos por parte del MEN a las ETC: 14 de junio.
  • Acreditación y revisión de requisitos por parte de las ETC: 19 de junio.
  • Envío de listado de habilitados por parte del MEN a la Universidad: 20 de junio.
  • Publicación de la lista de aspirantes habilitados y no habilitados para participar del proceso: 20 de junio.
  • Presentación de las reclamaciones frente a la lista de aspirantes ante las ETC: 21 de junio.
  • Respuesta de las ETC a las reclamaciones presentadas frente a la lista de aspirantes: 24 de junio.
  • Respuesta a las observaciones de los educadores sobre experiencia, zona de desempeño y movimientos en el escalafón por parte de las ETC: 16 de julio.
  • Citación a la prueba: 25 de julio.
  • Presentación de la prueba: 25 de agosto.
  • Publicación de resultados por parte de la Universidad: 17 de septiembre.
  • Publicación de resultados por parte de la Universidad, MEN y ETC del listado definitivo de aspirantes: 26 de septiembre.

¿Cómo inscribirse en el concurso docente del MEN?

El proceso de inscripción que inició el 14 de mayo y que finalizará el 5 de junio, se realizará por medio de la Universidad de Antioquia. Para aplicar deberá:

  • Ingresar al portal oficial ‘Poder Evaluar’ o dar clic en el siguiente enlace: https://poderevaluar.org.co/#/
  • Una vez dentro, deberá oprimir en ‘Ingresar’ > ‘Preinscripción’ para crear un usuario y contraseña en caso de no tenerlo, allí el sistema le solicitará toda su información personal.
  • Verifique los datos y dé en ‘Confirmar preinscripción’.
  • Cuando realice este proceso, el sistema le mostrará un formulario junto con el número de registro asignado y las instrucciones para que haga el pago correspondiente. Luego de leer todo, oprima en ‘Ir a mi cuenta’.

Posterior, ingrese a la cuenta con el número de registro asignado y con la clave generada; después:

  • Elija si el pago lo realizará físicamente a través de una entidad bancaria o en línea por medio del botón PSE. Recuerde que el valor por participar es de aproximadamente $62.200 COP.
  • Una vez entre el pago a la plataforma, deberá iniciar nuevamente sesión en el portal y ubicar el botón ‘Continuar con el proceso de inscripción’ para formalizar el registro.