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Millonaria multa a Claro y Tigo por violación de habeas data

Empresas de telefonía móvil deberán pagar multas por más de $1.300 millones por infrigir derecho de habeas data de sus usuarios.,

Claro y Tigo. Fotos: Suministradas.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) impuso una multa de más de $1.003 millones a Claro y por más de $304 millones a Tigo por incumplir el derecho de habeas data de sus usuarios al “no garantizar la reserva sobre la información únicamente para los fines para los que le fue entregada”.

En el caso de Claro, las investigaciones surgieron por cuenta de la denuncia de un ciudadano que alegó que la compañía revisó su historial crediticio sin autorización previa, además de no haber solicitado servicio alguno ante la misma.

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La dirección de investigación de la SIC identificó preliminarmente que la conducta de Claro transgredía “el deber de utilizar la información únicamente para los fines que le fue entregada o contando con la autorización previa por parte del titular de la información”.

En el caso de TIGO, la investigación se dio por la denuncia de un ciudadano que informó sobre varias solicitudes antes la Sociedad Colombia Móvil S.A., entre mayo de 2018 y diciembre de 2020, para eliminar su información de las bases de datos de la empresa, al igual que solicitó cancelar el envío de mensajes de texto con contenido comercial.

“En esta materia, la Dirección encontró que la conducta de la investigada infringía el deber de utilizar la información únicamente para los fines que le fue entregada o contando con la autorización previa por parte del titular de la información”, señaló la SIC.

La entidad recordó que en caso de ambas empresas de telefonía móvil podrán interponer un recurso de reposición ante la Dirección de investigaciones de Protección de Datos Personales y/o ante el Superintendente delegado para la protección de Datos Personales.