Juzgado ordena el reintegro de Oscar Gerardino como director administrativo de Comfanorte
Gerardino argumentó vulneración a sus derechos fundamentales, al debido proceso administrativo, trabajo digno, dignidad humana y buen nombre.
Cúcuta
Una tutela instaurada por el director administrativo de la Caja de Compensación Familiar Comfanorte ordenó el reintegro de Oscar Gerardino quien fue retirado hace dos semanas del cargo mediante un proceso de intervención ordenado por la SUPERINTENDENCIA DEL SUBSIDIO FAMILIAR.
La acción judicial ante el Juzgado Octavo Administrativo de Cúcuta, establece una presunta vulneración a sus derechos fundamentales, al debido proceso administrativo, trabajo digno, dignidad humana y buen nombre.
Teniendo en cuenta lo anterior, el Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cúcuta dispuso:
- ADMITIR la solicitud de tutela presentada por OSCAR GUILLERMO GERARDINO ASTIER.
- ACCEDER a la solicitud de medida provisional solicitada por la parte actora de conformidad con la expuesto en la parte motiva del presente auto. En consecuencia, se DECRETA la suspensión provisional de los efectos de la Resolución No. 0266 del 30 de abril de 2024 “Por la cual se levanta la medida de vigilancia especial y se ordena la intervención administrativa total de la Caja de Compensación Familiar de Norte de Santander-COMFANORTE”, proferida por la Superintendente del Subsidio Familiar (E).
Más información
¿Por qué fue intervenida Comfanorte?
La Superintendencia del Subsidio Familiar ordenó la intervención total por 15 meses de la caja de compensación de Norte de Santander Comfanorte por presuntas irregularidades en proyectos de vivienda.
La decisión de intervenir se tomó luego de los siguientes hallazgos:
- La operación del programa de vivienda, en el marco del cual se desarrolla el proyecto de vivienda Torres del Norte, que ha presentado varias modificaciones y adiciones, elevando significativamente la inversión para el cumplimiento del proyecto que inicialmente era de $2.600 millones, y que a la fecha se encuentra en una suma de alrededor de $9.000 millones de pesos.
- La incertidumbre generada por las reiteradas prórrogas concedidas por parte del Consejo Directivo, en el marco de la devolución de los dineros con los que constituyó la Unidad de Tesorería para financiar el proyecto de vivienda Torres del Norte, y el riesgo que implica para la Corporación y para su operación que tales recursos no hayan sido recuperados a la fecha.
En segunda intervención a Comfanorte, se designó a Germán Antonio Bautista Carvajal como Director Administrativo, en reemplazo de Oscar Gerardino.