Economía

Entérese: esto se paga de impuesto por vender una casa o apartamento en Colombia 2024

¿Planea vender su casa o apartamento? Serían cuatro impuestos los que tendría que pagar, aquí le contamos de cuáles de trata y cuál es el monto.

Inmueble | Foto: GettyImages / Witthaya Prasongsin

Según informes del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al 2023 se ubicó en 9,28 %, cifra inferior a la que se había registrado en la medición anual de 2022 cuando para el mismo periodo alcanzó un 13,12 %.

Según la Ley 820 de 2003 y teniendo en cuenta el IPC fijado para el cierre de 2023, los arriendos de vivienda urbana se incrementaron un 9,28 %.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) este aumento no solo afecta a las familias que viven en arriendo, sino a los propietarios de las viviendas que en un 85 % pertenecen a los estratos 1, 2 y 3 y, a falta de una pensión, devengan sus ingresos de dichos alquileres.

Lea también:

Asimismo, en cuanto a quienes buscan transferir inmuebles, ya sea apartamento o casa, por medio de venta, además de gastos e impuestos de notariado y registro, también deberán pagar el impuesto de timbre.

¿Qué impuestos debe pagar para vender un inmueble?

Aunque son más los gastos que puede acarrear para comprar un inmueble, estos son los cuatro impuestos principales que debe tener en cuenta en estos casos.

Impuesto de registro

Este impuesto se paga cuando se hacen operaciones como la compraventa de bienes sujetos a registro, es decir, es el monto que se consigna cuando una escritura está en la oficina de registros públicos o en la gobernación donde está ubicado.

  • La Asamblea Departamental debe fijar su valor entre el 0.5% y el 1% del precio, por lo que en cada departamento varía.

Gastos notariales

La Superintendencia de Notariado y Registro menciona que se deberá pagar un 0.3% del precio. Al momento de celebrar la escritura, la costumbre es que se pague en partes iguales entre comprador y vendedor. Estos pueden variar de según el valor de venta del inmueble.

Impuesto sobre la ganancia ocasional

Este aplica solo si el inmueble se vende por un valor mayor al que se declaró ante la DIAN, pagando el 15% de la diferencia. Asimismo, aplica cuando la propiedad perteneció al vendedor por dos años o más.

  • Eso sí, si el inmueble hizo parte del su patrimonio por menos de dos años, la venta sería como renta ordinaria y no ganancia ocasional.

Retención en la fuente

Este impuesto aplica para aquellos bienes que están sujetos al registro ante la oficina de registro de instrumentos públicos. Antes de la firma de la escritura se puede pagar un porcentaje de entre 1% y el 2.5% del precio a la notaría correspondiente y debe hacerlo el vendedor.

Otros impuestos

Asimismo, otros gastos destacados son el de las estampillas departamentales, los gastos de notariado y registro, y finalmente, el impuesto de timbre, que revivió con la aprobación de la última reforma tributaria del Gobierno Petro, aplicando a todos los inmuebles cuyo valor sea superior a $941.300.00, el cual dependiendo del precio deberá pagar alrededor de 1.5% al 3% de la cuantía.