Desde Amcham y Aliadas piden al presidente Petro “menos discurso y más ejecución”
La líder gremial María Claudia Lacouture aseguró en La W que, aunque se le hizo el ‘quite’ a la recesión, no se puede negar que Colombia está en un contexto de bajo crecimiento económico.
Desde Amcham y Aliadas piden al presidente Petro “menos discurso y más ejecución”
En entrevista con La W, María Claudia Lacouture, exministra de Comercio y representante de Amcham y Aliadas –dos importantes gremios económicos del país–, se pronunció frente al más reciente dato del crecimiento de la economía nacional.
Lea también:
Al respecto, el mensaje de Lacouture en nombre de los gremios para el presidente de la República, Gustavo Petro, fue pedirle “menos discurso y más ejecución”.
En sus declaraciones, la líder gremial aseguró que, si bien se puede decir que el Gobierno le hizo el ‘quite’ a la recesión, “el contexto de bajo crecimiento y las alarmas siguen presentes y no se soluciona solamente con la tasa de interés”.
Para Lacouture, la tasa de interés “por supuesto ayuda”, al considerar que es una variable importante si se tiene en cuenta que el 80% del crecimiento del país se da por el consumo de los hogares y ese consumo de los hogares en un 27% se da por la tasa de interés.
“Efectivamente, pesa, pero no es la única variable. Con una tasa de interés se necesita un conjunto de acciones, empezando por menos discurso y más ejecución”, advirtió.
De esta forma, Lacouture aseguró que lo que se necesita para reactivar la economía nacional es, en primer lugar, “generar confianza a ese sector privado, para que pueda seguir manteniendo un proceso productivo”.
En segundo lugar, agregó la exministra, es “la austeridad y la eficiencia del gasto público, generar inversiones en sectores claves que generen empleo”.
“Ese consumo de los hogares del 67% se da por el salario, la renta y los subsidios, (pero) estamos viendo que ese proceso se está dando cada vez menos y se está incrementando el desempleo del país. Por lo tanto, hay que construir basados en ese proceso productivo necesario que genere empleo: infraestructura y vivienda son vitales”, indicó.
La exministra de Comercio también destacó que no se desconoce que lo que ocurre actualmente en Colombia con su economía se deba, en gran parte, a la tendencia mundial que registra una desaceleración.
Por eso, hizo énfasis en que, al momento de comparar a Colombia con otros países, la desaceleración de la economía nacional es mayor y eso es lo que está generando preocupación.
Desde Amcham y Aliadas piden al presidente Petro “menos discurso y más ejecución”