Ucrania dice que evacuó a 8.000 personas de la región de Járkov por la ofensiva rusa
La ofensiva rusa empezó el 10 de mayo lanzando un asalto terrestre.
Ucrania ha evacuado a “unas 8.000 personas” de la región de Járkov, en el noreste, desde que Rusia lanzó allí un asalto terrestre por sorpresa el 10 de mayo, informaron el miércoles 15 de mayo los rescatistas ucranianos.
Lea también:
“Unas 8.000 personas ya han sido evacuadas... La mayoría son mujeres, ancianos, personas con movilidad reducida, discapacitados y niños”, indicaron los servicios de emergencia en Telegram.
Ucrania envió refuerzos a la región de Járkov, en el noreste, ante la nueva ofensiva rusa en curso desde el viernes, anunció la oficina del presidente Volodímir Zelenski.
“Se están desplegando fuerzas adicionales, y hay reservas disponibles”, dijo en Facebook el portavoz de Zelenski, Serguii Nikiforov, tras una reunión entre el mandatario y el comandante de las Fuerzas Armadas, Oleksandr Sirski.
Esto se da en medio del viaje de dos días a Kiev de Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, quien aseguró en rueda de prensa que Ucrania debe decidir si quiere atacar a Rusia con las armas que recibe.
“No alentamos ni favorecemos ataques fuera de Ucrania, pero al final depende de Ucrania tomar sus decisiones sobre cómo lleva a cabo esta guerra”, afirmó. Rusia ha advertido a Occidente de cualquier ataque a su territorio con armas occidentales.
Blinken, anunció también en Kiev una partida adicional de 2.000 millones de dólares para ayudar a Ucrania a adquirir armamento de Estados Unidos y de otros países e incrementar la capacidad de producción de su propia industria militar.
Estos nuevos fondos se suman a los cerca de 61.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania aprobados por Washington el mes pasado, según explicó Blinken en una rueda de prensa celebrada en la capital ucraniana.