Tendencias

¿Si se conecta a wifi desde el celular se consumen los datos igualmente? Le explicamos

Es muy común usar datos móviles y red wifi al mismo tiempo, pero ¿qué tan bueno es? Le contamos.

Imagen referencia conectando red wifi en el celular (GettyImages) / NicoElNino

Cuando se llega a un establecimiento público, privado o incluso al mismo hogar, el celular tiende a conectarse automáticamente a la red wifi con el fin de brindar una navegación más rápida, así como estabilidad en la red; sin embargo, esta opción suele habilitarse al mismo tiempo que los datos móviles, operando ambas formas de conectividad.

Para saber si esto está ocurriendo, los usuarios tienen la posibilidad de ver directamente en la barra de estado o de notificaciones los íconos de datos móviles representados en símbolos de 3G, 4G o 5G acompañados de dos flechas y el logo de wifi encendido a la vez; no obstante, aunque muchas personas consideren poco relevante prestar atención a este tipo de detalles, diferentes empresas dedicadas al mundo tecnológico como ‘Huawei’, sugieren que sí es importante en el caso de querer ahorrar u optimizar los datos móviles, pero ¿por qué? Le contamos.

Le puede interesar

¿Qué pasa si usa wifi y datos móviles al mismo tiempo?

De acuerdo con lo mencionado por la empresa tecnológica multinacional ‘Huawei’, usar ambas formas de conectividad generaría un consumo leve de datos móviles, pues algunas aplicaciones de terceros, como las bancarias, podrían seguir utilizándolos incluso si se está conectado a una red wifi.

Asimismo, la inteligencia de los teléfonos celulares en la actualidad hace que constantemente se cambien de una red a otra, es decir, al tener ambos botones habilitados, el dispositivo usará en primera medida aquella que tenga mayor estabilidad y, en caso de ser el wifi, el consumo de datos móviles continuará.

En ese orden de ideas, sin importar si está conectado a una red segura de wifi, los datos móviles seguirán utilizándose para algunas aplicaciones que lo requieran y, aunque su consumo no sea en grandes cantidades, a largo plazo sí representaría un gasto considerable.

¿Cómo desactivar los datos móviles mientras se usa wifi?

Cuando exista una conexión a una red wifi, lo ideal será desactivar los datos móviles para evitar su consumo; sin embargo, para hacerlo existen varias formas:

Android:

Para limitar correctamente los datos móviles en dispositivos Android, es posible hacerlo de la siguiente manera explicada por Google:

  • En la barra de notificaciones presione el botón ‘Más’ que viene acompañado de tres puntos.
  • Luego, dé clic en ‘Configuración’, donde se abrirá una nueva pestaña en la que deberá activar la opción ‘Limitar el uso de datos móviles’, esto con el fin de que el consumo sea medido y no exceda lo establecido en su plan de datos.

Ahora bien, para desactivar los datos móviles del celular y usar únicamente la red wifi se debe realizar el siguiente paso:

  • En su dispositivo móvil abra la aplicación de ‘Configuración’ o ‘Ajustes’.
  • Después, busque y oprima la opción ‘Uso de datos’, luego, dé clic en ‘Datos móviles’ para apagarlos.

iPhone:

Al ser un dispositivo fabricado por Apple, sus opciones tienden a variar un poco frente a los celulares con sistema operativo Android; por lo tanto, de acuerdo con lo explicado por el servicio de soporte de iPhone, para reducir los datos móviles se necesita:

  • Ir a la aplicación de ‘Ajustes’ y seleccionar ‘Datos móviles’ > ‘Opciones’.
  • Allí podrá reducir el consumo de datos móviles activando el botón ‘Modo de datos reducidos’. Vale la pena aclarar que este modo “pone en pausa las actualizaciones automáticas y las tareas en segundo plano cuando el iPhone no está conectado a una red wifi”, sugiere la entidad.

Por su parte, para desactivar los datos móviles en este dispositivo iOS, debe ingresar a la aplicación de ‘Ajustes’, oprimir en ‘Datos móviles’ y presionar el botón para desactivarlos.