Ciudades

Procuraduría alertó falta de mitigación del riesgo en ladera del río Otún en Dosquebradas

El plan de acción para proteger a las familias y al medio ambiente de una nueva tragedia no se ha cumplido por parte de las alcaldías de Pereira, Dosquebradas, Gobernación de Risaralda, Serviciudad y Carder.

Foto: W Radio

Pereira

Desde la tragedia ocurrida en febrero de 2022 en las zonas de La Esneda, en Dosquebradas, y la Avenida del Río, en Pereira, donde fallecieron 17 personas y 134 familias quedaron damnificadas, se estableció un plan de acción con el que se buscaba mitigar el riesgo, evitar una nueva tragedia, proteger a las familias de las zonas aledañas y cuidar el medio ambiente.

Dichas acciones debían ser ejecutadas por las alcaldías de Pereira, Dosquebradas, la Gobernación de Risaralda, Serviciudad y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, pues además de avanzar con el proyecto de reubicación de las familias afectadas, se debían tomar medidas frente a las viviendas y establecimientos comerciales que vierten sus aguas residuales a la ladera y tampoco se ha hecho el reemplazo de la estructura hidráulica que evacúa las aguas pluviales y que puede colapsar en cualquier momento.

La falta de avances en estos compromisos fue evidenciada y alertada por la delegada de Asuntos Ambientales de la Procuraduría General de la Nación que precisó que tampoco se han realizado los estudios técnicos sobre la ladera norte, necesarios para las obras de mitigación.

Adicionalmente, el Ministerio Público ya había solicitado desde marzo de ese año información sobre los avances de las medidas adoptadas, resaltando que no ha existido una acción coordinada y que, incluso, las entidades relacionadas no asisten a los espacios de trabajo concertados y proceden de manera negligente.

El ente de control hizo nuevamente un llamado a las autoridades locales a ejecutar de manera inmediata el plan de acción que proteja los derechos de la comunidad y del medio ambiente, evitando, además, una tragedia como la del 2022 y el pasado 5 de mayo.