“Número de muertos en Gaza no ha cambiado”: portavoz ONU
En diálogo con La W, Farhan Haq, portavoz adjunto de la Secretaría General de la ONU, se refirió a la cifra de víctimas en Gaza tras la ocupación israelí.
“Número de muertos en Gaza no ha cambiado”: portavoz ONU
Farhan Haq, portavoz adjunto de la Secretaría General de Naciones Unidas (ONU), conversó con La W acerca de los cuestionamientos por la aparente reducción de la cifra de víctimas en Gaza en medio de la ocupación israelí.
Lea también:
Cabe recordar que la ONU rechaza haber reducido esta cifra, puesto que el nuevo desglose proporcionado corresponde a 25.000 personas muertas ya identificadas de las más de 35.000 víctimas mortales.
Por su parte, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud ha reiterado que los muertos palestinos desde el inicio de la guerra de Gaza son más de 35.000 y de ellos se estima que un 60% son mujeres y niños, un porcentaje confirmado por los cuerpos que ya se han identificado.
Al respecto, Haq recordó que la ONU no puede hacer un reporte de primera mano en el terreno, sino que la información les es proporcionada por el Ministerio de Salud de Gaza.
“El número de muertos en la Franja de Gaza no ha cambiado (…) ahora se identificaron 24.000 muertos”, precisó el portavoz.
En cuanto a la fiabilidad de estas cifras, el portavoz aseguró: “Tomará tiempo corroborar esos números, pero en crisis anteriores en la Franja de Gaza hemos confiado en esas cifras que da el Ministerio de Salud y han sido números correctos. El trabajo que ellos hacen es creíble, pero esperamos que en el futuro se pueda corroborar”.
Por otra parte, al ser preguntado sobre si considera que la ONU no sirve para nada debido a que hechos como el de Gaza se siguen repitiendo y no se puede hacer nada para impedirlo, el portavoz Haq aseguró:
“Me agrada que alguien finalmente lo haya preguntado porque sí es algo que siento. No creo que las Naciones Unidas sean inútiles, si bien reconozco que el mundo atraviesa por muchas crisis y esta es la última de ellas. Por supuesto, toma mucho tiempo resolver esas diferentes crisis y se requiere de muchos esfuerzos (algunos fallidos) para llegar al final de un conflicto”.
Por eso, el portavoz admitió que no solo es una situación frustrante, sino que le rompe el corazón ver personas que mueren de hambre y a quienes no les pueden enviar comida porque sigue el bloqueo, así como también le resulta doloroso ver a personas obligadas a abandonar los lugares donde se refugian.
Ante esto, insistió en que la intención de la ONU es que este conflicto termine: “Queremos que termine con un cese al fuego humanitario y que se libere a los secuestrados. Queremos un escenario en donde palestinos e israelíes puedan vivir en paz y estén seguros, pero eso toma tiempo y no nos vamos a rendir”.
“Número de muertos en Gaza no ha cambiado”: portavoz ONU