“Las fracturas territoriales son oportunidades para el desarrollo sostenible”: PNUD
Alejandro Pacheco, representante del PNUD en Colombia, aclaró que las fracturas territoriales también representan un punto de convergencia para promover un desarrollo humano sostenible.
Este año, después de una década, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó el informe ‘Colombia: territorios entre fracturas y oportunidades’, un documento que permite medir los índices de desarrollo de todas las regiones del país.
Si bien en catorce departamentos se registraron avances en cuanto a educación, salud e ingresos, otros diecinueve territorios continúan presentando índices medios y bajos, e incluso tendencias decrecientes.
Alejandro Pacheco, representante residente del PNUD en Colombia, destacó que el país es un referente internacional en temas de paz y desarrollo sostenible. Ahora, para él, el reto es cerrar las brechas socioeconómicas de sus territorios.
“Nuestra invitación no es frenar el desarrollo de los departamentos que tienen un índice de Desarrollo Humano alto, sino poner la atención en los que tienen índices medios y bajos para evitar que la brecha se amplíe aún más en el futuro”, explicó Pacheco.
Conozca aquí más detalles: