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Atención pasajero: así debe interponer quejas e identificar tarjeta operacional de taxis

Conozca cómo puede identificar la tarjeta de control de un taxista e interponer quejas.

Imagen de referencia de taxis. Foto: Getty Images. / JUAN PABLO PINO

La tarjeta de control es un documento que acredita al conductor como la persona autorizada para desarrollar actividades de servicio vehicular, bajo la responsabilidad de la empresa de transporte debidamente habilitada a la que se encuentra el vehículo.

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¿Cómo puede identificar la tarjeta de control de un taxista?

La tarjeta de control debe encontrarse ubicada en la parte trasera del asiento del copiloto y allí se debe registrar la siguiente información:

  • Fotografía reciente del conductor
  • Número de la tarjeta
  • Nombre completo del conductor
  • Grupo sanguíneo e información de la EPS y ARL a las que el conductor se encuentra afiliado
  • Nombre o razón social de la empresa y número de identificación tributaria
  • Letras y números correspondientes a las placas del vehículo que opera
  • Firma y sello de la empresa
  • Número interno del vehículo
  • Información relacionada con el valor de las tarifas vigentes

Tenga en cuenta que las empresas habilitadas para prestar el servicio de taxi no permiten que los conductores no tengan su respectiva Tarjeta de Control Vigente.

La vigencia de la Tarjeta de Control es de un mes calendario (Resolución 2020 de 2017, anexo 1, numeral 5) y, por tanto, debe ser refrendada por la empresa de taxi mensualmente con dicha periodicidad.

Cómo debe interponer una queja por el servicio de taxi

Para interponer una queja por el servicio de taxi, es importante identificar:

  • Motivo y el detalle de la queja
  • Placa y empresa del vehículo
  • Si se pidió por teléfono o por plataforma
  • Nombre de la empresa o la plataforma
  • Número de unidades que marcó el taxímetro
  • Fecha y hora del servicio
  • Origen y destino de la carrera
  • Datos de contacto de quien interpone la queja

¿Cómo realizar la queja en Bogotá?

  • Teléfono: marcando la línea 195 de atención al ciudadano de la Alcaldía de Bogotá.
  • Internet: en el portal Bogotá te Escucha aquí.

¿Cómo realizar la queja en Colombia?

Inicialmente presente su reclamo ante la empresa prestadora del servicio, manifestando los motivos de su inconformidad. La reclamación puede hacerse de manera verbal, escrita, o a través medios electrónicos.

Tenga en cuenta que la empresa se encuentra en la obligación de recibir su reclamación y darle respuesta en un término máximo de 15 días hábiles.

En caso de no estar satisfecho con la respuesta de la empresa, puede acudir a las Secretarías de Tránsito Municipales o Distritales. Puede comunicar las infracciones cometidas por los taxistas. En ellas deberá presentar queja verbal, escrita o por medios electrónicos.

Adicionalmente, si requiere mayor información sobre quejas tiene la opción de acercarse a un consultorio jurídico de su municipio.