¿Por qué ha resultado imposible resolver el problema de inundaciones en La Mojana?
El viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura explicó las razones por las que se sigue inundando La Mojana y cómo están mitigando la emergencia por las inundaciones.
¿Por qué ha resultado imposible resolver el problema de inundaciones en La Mojana?
En conversación con La W, Germán Guerrero, viceministro de Asuntos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura, explicó por qué La Mojana siempre se ve afectada por las inundaciones en medio de las temporadas de lluvias, sin ser el 2024 la excepción.
“Es muy importante entender la realidad de La Mojana. Es una cuenca hídrica y una riqueza de biodiversidad que debemos cuidar. Está diseñada geográficamente para inundarse y secarse, es decir, regular la vertiente del río Magdalena”, mencionó.
De la misma manera, se refirió a las decisiones que han tomado en el Puesto de Mando Unificado (PMU) para mitigar el impacto de las inundaciones en esa región del país.
“En el corto plazo, hay que solucionar el tema del jarillón ‘Caregato’, hay que evitar que siga entrando el agua”, dijo.
Por otro lado, aseguró que de forma inmediata están trabajando junto a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para coordinar acciones que ayuden a la comunidad.
Asimismo, mencionó que el Ministerio de Agricultura tiene un rol principal en la transformación productiva de esta región.
“La agricultura climáticamente inteligente debe estar presente, debe adaptarse al ambiente. Terminamos una misión con el Banco Mundial para unos recursos de 100 millones de dólares que apalanque todo ese proceso de transformación”, indicó.
Reviva la entrevista completa con el viceministro de Asuntos Agropecuarios a continuación:
¿Por qué ha resultado imposible resolver el problema de inundaciones en La Mojana?