Guainía y Vaupés tienen bajos niveles de desarrollo al nivel de Togo o Costa de Marfil
En su más reciente informe de desarrollo humano, el PNUD señaló que la desigualdad interna en Colombia sigue presentando niveles preocupantes y la senda de recuperación tras pandemia tomará varios años.
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cabeza de su representante permanente Sara Ferrer Olivella, presentó su más reciente Informe de Desarrollo Humano (IDH), en el cual se entregaron conclusiones preocupantes sobre los niveles de desigualdad interna, y de desarrollo de algunas zonas del país.
Por ejemplo, se mencionó el impacto predominante que tuvo la pandemia, concluyendo que retornar al ritmo de desarrollo humano que tenía el país previo a ese 2020, llevará al menos ocho años.
Frente a lo relacionado con los territorios, se resaltó que Bogotá continúa siendo la locación con mayor desarrollo humano, así como Santander, Cundinamarca o Boyacá.
Por otro lado, son preocupantes los niveles en departamentos como Vaupés y Guainía catalogados como los de peor desarrollo humano (no solo económico sino con otras variables), que vienen presentando cifras propias de países africanos como Costa de Marfil y Togo.
“Mientras los departamentos de desarrollo humano alto muestran una tendencia creciente en sus variables, los de desarrollo humano medio avanzan muy poco o nada, y los de desarrollo humano bajo tienen una tendencia negativa” señala el informe.
Adicionalmente, se alertó que estos niveles altos de desigualdades siguen generando un bajo crecimiento y un “bajo nivel de confianza” entre personas que no sean de los círculos cercanos. Asimismo, se lamentó la pérdida de biodiversidad.
En relación con las empresas, se puso de presente la preocupante fragilidad de la gran mayoría de negocios en Colombia. El informe mostró que apenas el 1% de las compañías en el país tiene más de 10 trabajadores y el 87% de las empresas en el país son de apenas una sola persona, eso sin contar, los altos niveles de informalidad.