Escándalo de los carrotanques de La Guajira llega a Boyacá
Más de 6 mil millones de pesos fueron entregados por el arriendo de unos carrotanques de segunda.
¿Que hay detrás de la foto de Sandra Ortiz con Carlos Amaya en el puente de Boyacá?
Sigue La W conoció las irregularidades detrás de los 30 carrotanques que envió Olmedo López y Sneyder Pinilla al departamento de Boyacá por solicitud del gobernador Carlos Amaya, son más de 6 mil millones de pesos entregados a una empresa de Valledupar.
El 4 de febrero de este año el ex director de la Unidad Nacional para la gestión del riesgo de desastres, Olmedo López llegó hasta el puente de Boyacá donde anunció la entrega de 30 carrotanques nuevos para 30 municipios departamento de Boyacá.
Le puede interesar:
Sigue La W conoció que aunque López aseguró que los camiones eran nuevos, realmente fueron vehículos de segunda que fueron arrendados más no comprados como se quería hacer ver.
Ese 4 de febrero no solo estuvieron presentes, el gobernador Amaya, Olmedo López, sino que también hicieron presencia, Sandra Ortiz la exconsejera presidencial para las Regiones, mencionada por pagar unas supuestas coimas, aparece también Sneyder pinilla exsubdirector de desastres y 30 alcaldes de diferentes municipios del país.
Se supone que la ayuda era para los municipios de Boavita, Buenavista, Caldas, Cómbita, Covarachía, Cucaita, Chiscas, Chivatá, Duitama, Firavitoba, Guateque, Iza, Jenesano, Moniquirá, Motavita, Sora, Oicatá, Paipa, Saboyá, San Miguel de Sema, Santana, Santa Sofía, Soracá, Tenza, Tibaná, Tinjacá, Tipacoque, Toca, Tuta y Tota.
Sigue la W publicó en exclusiva el documento de gestión del riesgo que demuestra que realmente no se compraron ningunos carrotanques sino que se arrendaron a un precio realmente alterado.
Cada carrotanque de 22 mil litros diariamente tiene un costo de 3 millones 80 mil pesos, es decir que mensualmente tiene un costo de de 92 millones de pesos, por lo tanto, el arriendo de esos 12 camiones durante 90 días tuvo un costo en total de 3 mil 300 millones de pesos.
Según la cotización que hizo la W con varias empresas de transportes, el costo real de este servicio es un 50% más económico, es decir el arrendamiento de un vehículo de esas condiciones al día está en 500 mil pesos máximo y no en casi dos millones de pesos que fue lo que puso la UNGRD.
Incluso, nos aseguran que con esos precios lo mejor hubiera sido comprar los carrotanques teniendo en cuenta que los de 10 mil litros están en 200 millones de pesos y los de 22 mil litros están en 400 millones de pesos.
Según la orden de proveeduría este millonario contrato fue entregado a RECADEL SAS, una empresa ubicada en Valledupar y dedicada principalmente al cultivo de arroz y a los transportes, llama poderosamente la atención que el representante legal es Reinaldo Carvajal, hijo del zar del transporte escolar en el mismo departamento.
Según documentación conocida por este medio, Recadel también tiene oficina en la Guajira donde se dedica al mismo negocio de arrendamiento de carrotanques.
Adicionalmente, se conoció que hay una segunda orden de proveeduría de más de 500 millones de pesos que tenía como objetivos hacer una especie de seguimiento al suministro de agua de los carrotanques, lo sospechoso es que también es una empresa de Valledupar llamada Ideas y Consultorías SAS representada por el señor Kevin Joseph de las Salas Arévalo.
Sigue la W consultó al gobernador de Boyac , Carlos Amaya, quien aseguró que aunque él sí pidió los carrotanques, él no tuvo nada que ver en la contratación y el servicio de agua potable sí se prestó conforme a los solicitado.