Regiones

“El Caribe ha sido la novia menos querida del Gobierno Nacional”: gobernador de Córdoba

El mandatario departamental Erasmo Zuleta Bechara reclama acciones frente a las inundaciones en La Mojana

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba. Foto: @ErasmoZB.

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba. Foto: @ErasmoZB.

Montería

A través de la red social X, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, hizo un fuerte llamado de atención al Gobierno Nacional para que atienda de manera estructural la emergencia que nuevamente vive la subregión de La Mojana, luego de la ruptura del dique ‘Caregato’, donde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), habría invertido cerca de $26.000 millones.

En ese sentido, el mandatario departamental expresó que “el Caribe ha sido la novia menos querida del Gobierno Nacional durante décadas. Desde esta región seguimos esperando soluciones estructurales frente a problemas como las inundaciones en La Mojana y la ruptura recurrente del punto de Caregato que hoy, en Ayapel, afecta a más de 2 mil familias”.

Asimismo, advirtió que “pronto serán las inundaciones causadas por el Sinú y el San Jorge, y ni hablar de la erosión costera. ¡No más pañitos de agua tibia para el Caribe colombiano!”.

Cabe recordar que, las primeras emergencias generadas por el rompimiento del jarillón ´Caregato’ se presentan en los municipios de Ayapel (Córdoba), Guaranda (Sucre) y San Jacinto del Cauca (Bolívar).

Frente a la emergencia, por parte de la misma UNGRD se han reconocido falencias en la millonaria obra que busca mitigar o frenar las inundaciones en la subregión de La Mojana que comprende 11 municipios de los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.

En contexto en La W:

El pasado 10 de mayo, desde la UNGRD se expresó que “en reunión con autoridades regionales y locales, se discutieron estrategias de solución inmediata para abordar la emergencia, así como planes a mediano y largo plazo para fortalecer la infraestructura y prevenir futuros desastres. Las inundaciones han puesto en evidencia las deficiencias en la construcción del dique, resaltando la necesidad de adoptar medidas más efectivas y duraderas”.

“También se han desplegado tres máquinas en la región para trabajar en las reparaciones necesarias y mitigar los efectos de la emergencia. La situación en Caregato ha generado una movilización de recursos y voluntad política, con el objetivo de proteger a la comunidad y asegurar una respuesta efectiva”, agregó la UNGRD.

Finalmente, el director de la UNGRD, Carlos Carrillo, enfatizó en la importancia de la colaboración entre los diferentes niveles de gobierno y “reiteró el compromiso del Estado de cumplir con sus obligaciones contractuales, siempre y cuando se cumplan los términos acordados y no existan indicios de corrupción”.

Obras en 'Caregato'. Foto: UNGRD.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad