Ciudades

Con apoyo de la DEA fue desarticulado laboratorio para la producción de coca en Cúcuta

Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia brindaban protección a esta infraestructura.

Laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural de Cúcuta. Foto: DENOR.

Cúcuta

En las últimas horas la Policía Nacional en articulación con la DEA y la Fiscalía, desarticuló un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína en zona rural del municipio de Cúcuta, en Norte de Santander.

Indican las autoridades que, según los trabajos de inteligencia adelantados, pudieron determinar que la infraestructura pertenecía a una banda trasnacional que contaba con la protección de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en un acuerdo entre ambas estructuras criminales.

“Este laboratorio tendría una capacidad para producir 400 kg de clorhidrato de cocaína de manera semanal. Se tiene conocimiento que hacía parte de una estructura transnacional dedicada al tráfico del estupefaciente y se obtuvo conocimiento que era custodiado por hombres integrantes del Can del Golfo, quienes recibían la suma de $400,000 por cada kilo producido” aseguró el coronel Edwin Masleider Urrego, director de Investigación Criminal e INTERPOL.

Más información

Esta infraestructura estaba ubicada en la vereda Patillales muy cerca al casco urbano de la capital nortesantandereana, en la vía que conecta con el municipio de Puerto Santander.

En el operativo se incautaron 310 kilos de cocaína, con un valor cercano a los $1550 millones de pesos y otros elementos para su procesamiento como 200 galones de acetona, 100 galones de gasolina, 60 galones de sustancia líquida estupefaciente en proceso, 50 kilos de soda cáustica, 10 kilos de carbón activado y 10 kilos de permanganato de potasio.