Ciudades

Vía que comunica a Cúcuta con la costa Atlántica se encuentra bloqueada

La comunidad denuncia abandono por parte del Gobierno Nacional tras un año de la avalancha en El Tarrita.

Bloqueo total en la vía que comunica a Cúcuta con la Costa Atlántica. Foto: Cortesía comunidad.

Cúcuta

Desde las 4:00 de la madrugada de este 14 de mayo, la comunidad de seis veredas pertenecientes a los municipios de Ábrego y Villa Caro en el departamento de Norte de Santander se tomaron dos puntos clave de la vía que comunica a Cúcuta con la costa Atlántica, exigiendo soluciones prontas por parte del Gobierno Nacional.

Cabe recordar que el próximo 31 de mayo se cumple un año de la avalancha ocurrida en El Tarrita y desde entonces, según los habitantes de este sector, el Gobierno Nacional no ha cumplido con las soluciones prometidas a las comunidades de esta zona.

Se estima que cerca de 3.000 vehículos dejarán de transitar por la vía cada día que dure este bloqueo.

Más información

A través de un comunicado conjunto, las comunidades de las veredas El Tarra, Brisas del Tarra, Puerto Rico, El Molino, El Remolino y Quebrada de Paramillo expresaron: “Ante la emergencia, fueron pocas las soluciones brindadas y las ayudas entregadas, ya que fuimos pocos los beneficiados de dichas ayudas. Muchas familias se quedaron sin los beneficios entregados por el Gobierno para atender la emergencia”.

Además, advierten que han vivido en albergues mientras que la Gobernación y la UNGRD (Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres) les prometieron subsidios de arrendamiento mientras se realizaba el reasentamiento.

“La Gobernación cumplió hasta diciembre de 2023 con los subsidios de arrendamiento y en este 2024 era responsabilidad de la UNGRD responder por dichos arriendos. Sólo hasta el día martes 7 de mayo se consignó lo que se adeudaba de tres meses de atraso”, advirtieron.

¿Qué pide la comunidad?

En este mismo documento, la comunidad dio a conocer las peticiones que está elevando al Gobierno Nacional:

  1. Estado de procesos para la compra de terrenos para el reasentamiento.
  2. Fecha tentativa para la compra de los terrenos.
  3. Fecha tentativa para el reasentamiento de las veredas El Tarra, El Molino, El Remolino, Puerto Rico, Brisas del Tarra y Quebrada de Paramillo.
  4. Gestionar la condonación de créditos bancarios que fueron solicitados para agricultura.
  5. Solicitud de subsidios de arrendamientos hasta el reasentamiento.
  6. Ayudas alimentarias mensuales.
  7. Reubicación y construcción de las sedes educativas: El Remolino, Brisas del Tarra y El Tarra, así como garantizar el transporte escolar permanente durante el calendario escolar.
  8. Proyectos productivos a realizar para las actividades que generan economía a los damnificados.
  9. Estado del proceso y estudios del trazado nuevo de la vía.
  10. Reasentamiento de personas que tienen vivienda y se encuentran en zona de alto riesgo.
  11. Cumplimiento de instalación de 20 puentes hamaca, compromiso adquirido por la UNGRD.

Resaltan, además, que “el cierre de la vía se realizará de manera pacífica con todas las comunidades damnificadas, dejando traficar en un corredor humanitario a las ambulancias que vayan hacia la ciudad de Cúcuta o el municipio de Ocaña con pacientes en estado de remisión, garantizado de esta manera sus derechos fundamentales”.

Lo más grave aún es que la amenaza no se ha ido y frente a la llegada del Fenómeno de La Niña se vuelven a encender las alarmas de otra posible avalancha.